Conviasa anunció la suspensión de vuelos a Cuba y Nicaragua

La aerolínea estatal Conviasa reprogramó sus operaciones en la ruta Caracas-La Habana-Managua prevista entre el 10 y el 19 de febrero de 2026, informó el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos en un comunicado.

Según recogió Aviación Online, la modificación responde a causas externas vinculadas a un NOTAM (acrónimo en inglés de un aviso al personal de aviación) emitido por la autoridad aeronáutica de Cuba relativo al suministro de combustible, sumado a los nuevos requisitos migratorios establecidos por el Gobierno de Nicaragua.

Los ajustes afectan los servicios operados con aeronaves Airbus A340, toda una rara avis en la región, más aún para rutas tan cortas, de acuerdo con el medio especializado.

Para la conexión entre Caracas (CCS) y La Habana (HAV), los vuelos del miércoles 11 de febrero (vuelo 3492) y jueves 12 de febrero (vuelo 3496) despegarán a las 15:00 y 15:45 respectivamente. Los regresos desde la capital cubana hacia Venezuela se fijaron para las 19:00 y 19:45 de esas mismas jornadas.

La programación para la semana siguiente también sufrió alteraciones. Los días miércoles 18 y jueves 19 de febrero, las salidas desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía hacia Cuba se adelantaron a las 7:00, con aterrizaje previsto a las 09:00. Los vuelos de retorno operarán a las 11:00, con llegada a Caracas a las 15:00.

Respecto a la ruta hacia Managua (MGA), la estatal venezolana confirmó que el jueves 19 de febrero el vuelo 3510 partirá desde Caracas a las 17:00. El trayecto de regreso (vuelo 3511) está programado para despegar de Nicaragua a las 20:00, con arribo a territorio venezolano a la 01:00 del viernes 20 de febrero.

La estatal Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) declaró esta semana que continúa prestando servicios «pese a las circunstancias», después de que la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertara sobre el inminente agotamiento de las reservas de combustible para aviones A1, el tipo más empleado por la aviación comercial, en los aeropuertos internacionales de Cuba.

Ante este escenario, distintas aerolíneas han ido introduciendo ajustes para hacer frente a la situación. La principal compañía rusa, Aeroflot, modificó los horarios de sus vuelos a La Habana y Varadero, mientras que Air Canada canceló temporalmente sus operaciones hacia Cuba y ha señalado que «operará vuelos vacíos hacia el sur para recoger a cerca de 3.000 pasajeros que ya se encuentran en destino» y facilitar su regreso.

En lo que respecta a las aerolíneas españolas, Iberia ha optado por flexibilizar sus tarifas para los pasajeros con billetes a Cuba y Air Europa ha informado de que incorporará una escala técnica en el aeropuerto de Santo Domingo (República Dominicana) para repostar combustible en sus rutas de ida y vuelta entre Madrid y La Habana.

Lixett Santil

Lea también:

Go up