Derrumbe en mina sepulta a más de 400 personas en El Congo

El número de víctimas por el deslizamiento de tierra en una mina de coltán en Rubaya, al este de la República Democrática del Congo (RDC), supera ya los 400 muertos, según un conteo actualizado este sábado por fuentes locales.

El derrumbe, ocurrido el pasado jueves tras intensas lluvias, afectó a una explotación minera situada en una zona bajo control del grupo mercenario Movimiento 23 de Marzo (M23), en la provincia de Kivu del Norte. Telesphore Nitendike, presidente de la sociedad civil de Masisi, declaró que entre los fallecidos hay «mineros artesanales y comerciantes» provenientes de diversas regiones e incluso de países vecinos.

Nitendike lamentó que la zona, ocupada por el M23 –grupo armado apoyado por Ruanda según la ONU–, «no esté siendo administrada», lo que dificulta gravemente las labores de rescate. «La gente viene a buscar a sus seres queridos como puede, sin recursos ni equipo».

El Gobierno congoleño, en un comunicado, ofreció sus condolencias pero denunció un «sistema organizado de saqueo y explotación ilegal» de recursos por parte del M23.

Recordó que el área había sido previamente clasificada como «zona roja» donde se prohibía cualquier actividad minera por peligrosa. Por su parte, la coalición AFC/M23 respondió acusando al gobierno de «politizar una tragedia profundamente humana» y de «evadir su responsabilidad en la falta de regulación del sector».

Tomas Leonett

Lea también:

Go up