Gruta de los Morrocoyes: un archivo pétreo en Aragua de Maturín

Piar no es solo una cantera futbolística o un municipio rico en bellezas naturales, también es historia milenaria que es resguardada en el corazón de su verde pulmón: La Cimarronera.

En el poblado de Aragua de Maturín todos conocen de la llamada "Gruta de los Morrocoyes", aunque la mayoría de sus habitantes no han tenido la oportunidad de visitarla.

Este sitio es una historia que se cuenta de generación en generación, pero que no todos se aventuran a adentrarse en ella y, que desde hace un buen tiempo la Dirección de Turismo de esta entidad se ha propuesto darla a conocer mediante visitas guiadas.

También se le conoce como “Ruta de Corral Viejo”; es toda una aventura que combina el senderismo con la adrenalina, aunado con las maravillosas vistas que ofrece estar en lo alto del pueblo y sentir como el cuerpo se llenan de oxígeno puro debido a la virgen naturaleza que rodea el lugar.

La gruta es un santuario natural que promete vistas espectaculares, especialmente al atardecer, cuando se puede contemplar la panorámica de Aragua de Maturín y, a lo lejos la ciudad de Maturín. El camino ofrece una experiencia inmersiva en la flora y fauna local.

La Gruta de los Morrocoys, dista aproximadamente a poco más de 6 kilómetros de la capital piareña. Es una zona montañosa del cerro La Cimarronera, un lugar que resguarda con paciencia y celo pictografías o petroglifos, ponderando el área como uno de los atractivos turístico e histórico más importantes del municipio.

El sitio denominado Guayuta Arriba, es una ladera al pie de la mencionada serranía que sirve de escudo al poblado. La cueva está cargada de historias fantásticas en este tipo de pinturas, que se ven reflejadas en el interior de sus paredes y que, según expertos en la materia, pudieran tener más de 4000 años de existencia.

Este lugar es de gran atractivo no solo por la presencia de las pinturas rupestres, sino por una cascada de unos 20 metros de altura que forma la quebrada La Laja, brinda un espacio natural que conjuga las bondades de la naturaleza con la historia milenaria de quienes habitaron esa montaña y que invita a conocerla.

El enigmático sitio se distingue por albergar valiosos petroglifos pre-hispánicos, auténticas huellas de los antiguos pobladores indígenas, transformándose no sólo son un testimonio de la rica historia cultural de la región, sino que también invitan a la reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio ancestral. La Gruta de los Morrocoyes se convierte así, en un archivo pétreo que narra siglos de tradición y legado en Aragua de Maturín.

Más de 350 figuras se pueden encontrar en el interior de la caverna, que fueron realizadas con pigmentos preparados con minerales, resina y plantas en una amplia variación cromática donde resalta el rojo y blanco, realizados, al parecer, por habitantes del grupo Arawak (grupo del cual, se cree proviene el nombre de Aragua) en los primeros periodos de la era cristiana.

Historiadores de dilatada trayectoria han comentado que las pinturas básicamente lineales, curvos y rectos, principalmente de carácter geométrico, aunque algunos evidencian tendencias figurativas menos abstractas, posiblemente fueron hechas por los indios Chaimas que alguna vez, tuvieron asentamientos cerca de estas tierras.

Más allá de quienes hayan dejado esa huella en Aragua de Maturín, lo verdaderamente importante es que en ellas existe historia que hasta los momentos no ha sido contada del todo, un mensaje encriptado que aun no ha sido revelado.

Para llegar hasta la caverna hace falta en primer lugar el deseo de conocer y explorar el lugar, a ello se le debe sumar ir equipado con ropa cómoda, zapatos deportivos, hidratación y un refrigerio.

También se recomienda consultar con la Dirección de Turismo local, ya que se trata de un área protegida y, el trayecto, por las condiciones del terreno, debe hacerse acompañados de guía y personal de seguridad.

Quienes visiten la Cueva de Los Morroyes, deben hacerlo con el corazon abierto para vivir una experiencia única, cargada no solo de bellos paisajes sino también de historia ancestral y cultura milenaria grabada en unas paredes de rocas.

 

Agradecimiento: Dirección de Turismo de la Alcaldía de Piar.
Fotos: Cortesía de la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Piar.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up