Carnaval escolar será por amor a la patria y respeto a la biodiversidad

Mediante una propuesta didáctica, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), emitió los lineamientos que regirán la celebración del Carnaval Escolar 2026 en los distintos planteles del país.

De acuerdo con lo establecido en el documento oficial, la temática para este año estará centrada en el amor por la patria, así como el respeto de la biodiversidad y la naturaleza de Venezuela, exhortando a los profesionales de la educación a incentivar la investigación, la creatividad y el sentido de pertenencia en estas áreas.

“La propuesta plantea convertir esta celebración en una oportunidad para el arraigo, para conectar con nuestro país, sus bellezas, sus riquezas, su flora, fauna y culturas”, se lee en el texto difundido por el ente rector educativo.

Entre los principales propósitos del Carnaval Escolar 2026 destacan: conocer las tradiciones propias de cada estado del país, identificar el origen de las fiestas de Carnaval y las adaptaciones regionales que han experimentado a lo largo de la historia, reconocer las características de la flora y fauna venezolana y enaltecer las tradiciones culturales nacionales, entre otros objetivos pedagógicos.

Con relación con la ejecusión de desfiles o comparsas estudiantiles, el comunicado del MPPE aclara que la decisión sobre el lugar deberá ser previamente acordada. “Acordar el lugar de la comparsa: puede ser fuera o dentro de la institución, según las posibilidades. Esto debe decidirse antes de iniciar el proyecto”, señala el documento.

Asimismo, precisa que, en caso de tratarse de una actividad comunitaria, se deben planificar aspectos logísticos como la hidratación, definición de rutas, garantía de seguridad durante el recorrido y el adecuado desplazamiento de las carrozas, a fin de resguardar la integridad de los participantes.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso de promover actividades formativas que fortalezcan la identidad nacional, el respeto por el entorno natural y la participación activa de la comunidad educativa.

En el caso del estado Monagas, algunas instituciones educativas ya lucen adornos alusivos a la temporada que rinde honor al Rey Mono, mientras que en otras han realizado el llamado "grito de Carvanal" de forma pedagógica y cultural.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up