¿Cómo la conoces: avenida Juncal o El Juncal?

Una de las principales arterias viales de Maturín sirve como puerta de entrada a la ciudad y, en tiempos electorales, se convierte en el termómetro político del estado. Popularmente se dice que quien logra llenarla de militantes tiene la Gobernación asegurada.

La avenida El Juncal, como es su nombre correcto, debe su denominación a un hecho histórico vinculado al héroe venezolano Manuel Piar, según lo descrito por el cronista de la capital monaguense, profesor Edgar Rondón.

Su construcción se inició en el año 1973 y originalmente funcionó como una vía alterna que conectaría distintos puntos de la ciudad de Maturín. Aunque se buscaba rendir honor al prócer, ya existían la Plaza Piar y la calle Piar, por lo que se optó por nombrarla en homenaje a la Batalla de El Juncal, ocurrida el 17 de septiembre de 1817.

Manuel Piar, quien ganó importantes batallas en la región, aplicó la estrategia militar conocida como “¡Vuelvan caras!” y en la Batalla de Los Godos enfrentó a más de cuatro mil realistas, logrando contener el avance del imperio español en estas tierras.

Hoy, la avenida El Juncal es referencia, vanguardia y punto de encuentro para propios y visitantes de Maturín. En ella se han desarrollado eventos de gran relevancia política, cultural y religiosa.

En sus adyacencias se encuentran instituciones emblemáticas como la Fundación del Niño, la Plaza Gran Mariscal de Ayacucho, la Plaza Hugo Chávez y la Secretaría de Educación.

A lo largo de casi cinco kilómetros, se encuentra una amplia variedad de comercios que dinamizan la economía de la zona.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up