Esta es la frecuencia con la que hay que lavar el pelo

El cuidado del cabello no es solo lavarlo y usar unos productos adecuados, sino también, el cuándo y cómo se hace. “Muchas veces la salud del cabello se resiente porque no sabemos qué necesita”.

¿Es mejor lavarlo a diario o lavarlo menos? ¿hay diferencias entre tener el pelo fino o grueso? ¿graso o seco?  muchos pacientes con alopecia, por ejemplo, y pelo más fino, que se engrasa con facilidad, dejan de lavarlo con frecuencia porque creen que es parte del problema, lavarlo tanto. Sin embargo, si tienes alopecia o el pelo muy fino y  no lo lavas con frecuencia, puede que te veas peor ya que disminuye el volumen del pelo

Cuándo hay que lavarlo

En relación a la frecuencia el pelo se debe lavar siempre que uno quiera y cuando se note sucio”. Y es que, recuerda, “la higiene es salud, también en el cuero cabelludo”. Eso sí, “si lo lavas a menudo, debes asegurarte de usar un champú menos agresivo y de reponer los líquidos, nutriendo el pelo con frecuencia”. Si, por contra, “tienen un pelo muy grueso que parece que no se ensucia, puedes espaciar el lavado”.

En todo esto, es importante explicar que “tanto los cambios ambientales, como los cambios internos propios de las hormonas pueden llevarnos a cambiar la frecuencia de lavado”.

Nutrición del pelo

El cuidado del pelo es diario, y es algo que debemos tener muy en cuenta ya que muchas personas no saben cómo nutrir el cabello. “Recordemos que la cutícula tiene una finísima capa de lípidos que hace que resista a agresiones externas y que le da al pelo un aspecto de calidad”.

Consejos para que no se dañe el cabello

En cuanto a qué cosas o hábitos dañan el pelo, los dermatólogos recuerdan que, lamentablemente, “la mayoría de las actividades del día pueden dañar la cutícula”. Por ejemplo, “todo lo que la roza puede retirar los lípidos y levantar los laterales de las células dañándolo”. Por eso, “en cuanto tengamos un pelo de más de 4-5 cm, hay que cuidarlo a diario”. ¿Por qué 5 cm? Porque en el pelo muy corto, “la propia grasa del cuero cabelludo ejerce la función de cuidado”.

Una de las cosas que la gente evita hacer para no dañar el pelo es teñirse porque es algo muy agresivo. En este sentido, los expertos indica que “si tienes el pelo fino y te tiñes, puede suponer una agresión al tallo del pelo que lo debilita pero si teñirte te hace sentir que tienes más pelo o sentirte felix por el cambio, eso es más importante”.

Sus consejos en este caso son:

  • Hacer cambios que te gusten pero que lo dañen lo menos posible. No es lo mismo una decoloración de un par de tonos que una que te lleva a rubia total. Como tampoco es lo mismo planchar el pelo a máxima temperatura que a media.

  • Si lo dañas, cuídalo más. Si te quieres teñir y esto vuelve el pelo más frágil, asegúrate de que lo peinas con cuidado, que lo nutres a diario y que lo proteges de todas las agresiones posibles.

Lea también:

Go up