Educadores: símbolos de la construcción de un país

Dicen que los maestros y maestras son los segundos padres y también el primer amor de sus alumnos; más allá de ello, son constructores y edificadores de la sociedad de un país.

Cada 15 de enero se celebra en Venezuela el Día del Maestro, fecha en la cual se recuerda ese día pero de 1932 cuando, durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, educadores conformaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en el país.

Ser maestro significa realizar un trabajo paciente y firme, ser astuto, sutil, fuerte, resistente y perseverante. Por encima de todo significa saber amar y comprender claramente la influencia que puede proyectarse sobre los alumnos.

Para Darieles Ponce, educadora en la población de Chaguaramal del municipio Piar, siempre fue un sueño ser maestra, "desde pequeña me ha gustado enseñar a los niños, sobre todo inculcarles valores para que en el mañana sean hombres y mujeres de bien".

Yelitza Brito, quien actualmente cumple funciones en el Servicio Autónomo Municipal de Atención de los Niños, Niñas y Adolescentes, (Samanna), aseguró que enseñar es impactar, sembrar y cultivar. "Nuestro orgullo como maestros es dar y transmitir eso que queremos que nuestros alumnos aprendan".

Felix Lisboa, quien tiene 15 años de servicio, manifestó que su motivación para ser educador surgió de las ganas de formar e inspirar a las nuevas generaciones, "los educadores damos para que la patria sea forjada en valores y principios. Los maestros apoyamos y reforzamos lo que viene del hogar, por eso, hoy mas que nunca debemos seguir en la lucha y debemos perseverar".

El Día del Maestro no solo resalta al hombre y la mujer que decidieron por vocación dedicarse a enseñar, sino, la importancia de la educación como pilar para el desarrollo de cualquier sociedad. Cada 15 de enero representa el reconocimiento a la labor de quienes nos educan o educaron a lo largo de los años, nuestros distinguidos maestros y su importancia en nuestro país.

Lea también:

Go up