Esta es la ciudad que en todo el año registra 0 muertes por accidentes

Helsinki no tiene los 2.5 millones de habitantes que Maracaibo, pero tiene casi 700 mil que no es una cifra tan baja tomando en cuenta su extensión territorial, pero, más allá de población y extensión, aquí lo interesante sobre el increíble logro de esta ciudad de Finlandia es la cifra de cero muertes por accidentes de tránsito en todo el año, algo que no cualquier ciudad por no decir, prácticamente ninguna puede presumir y muchísimo menos si hablamos de alguna ciudad de Venezuela.

Pero, ¿Cómo hay ciudades que pueden lograr una cifra tan positiva o al menos acercarse a cifras positivas de decesos asociados a la vialidad? Lea este reporte que publica la DW y sepa el secreto para que Helsinki haya alcanzado esta meta anhelada.

Cero: ese es el número de personas fallecidas en accidentes de tráfico en la capital de Finlandia, Helsinki, en los últimos 12 meses, dicho de otro modo, en Helsinki, no hubo un solo muerto asociado a accidentes viales en todo el año 2025.

Otras ciudades han logrado esta hazaña, como la capital noruega, Oslo, en 2019. Sin embargo, Helsinki, con casi 690.000 habitantes, se encuentra entre las ciudades más grandes en lograrlo. Su accidente de tráfico más reciente ocurrió en julio de 2024.

El número de víctimas mortales en la capital finlandesa ha sido sustancialmente menor que el de otras capitales europeas, tanto en términos absolutos como por habitante.

En esa ciudad se registraron cuatro muertes por accidente de tráfico en 2024, con una tasa de 0,59 por cada 100.000 habitantes hasta principios de julio. En comparación, Berlín registró 1,45 por cada 100.000 habitantes, y Londres, 110.

Según Roni Utriainen, ingeniero de tráfico y planificador de carreteras del Ayuntamiento de Helsinki, varias razones contribuyeron a dicho éxito. La primera es la reducción del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en más de la mitad de las calles de la ciudad y en los alrededores de las escuelas.

Cero muertes por accidentes de tráfico hasta 2050

El logro de Helsinki va de la mano con el programa Visión Cero de la Unión Europea, cuyo objetivo es acercarse lo más posible a que no haya ninguna muerte en la carretera hasta 2050.

Para alcanzar este objetivo, la administración municipal de Helsinki puso en marcha el Programa de Desarrollo de la Seguridad Vial para que las calles de la ciudad sean más seguras y socialmente responsables.

La capital quiere identificar las rutas más importantes para la seguridad infantil, peatonal y ciclista, y reconstruir su infraestructura. Esto implica la reconstrucción de ciclovías y el alumbrado público, la mejora de las directrices y la creación de redes con otras ciudades e instituciones.

Según Utriainen, también es una prioridad aumentar el uso del transporte público, desde luego, un transporte público digno, eficiente, confortable y proporcional a la población.

Datos para prevenir accidentes

Helsinki recopiló datos sobre accidentes y velocidad de conducción, y consultó a los residentes con el fin de identificar tramos peligrosos o puntos críticos.

Hagen Schüller, planificador de tráfico e ingeniero de PTV Transport Consult en Berlín, afirmó que considerar múltiples y variados tipos datos es importante a la hora de realizar la planificación del tráfico moderno, y que «hay que tener en cuenta muchos factores. Eso hace que la seguridad vial sea muy compleja».

En la mayoría de las grandes ciudades existen centros de control de tráfico donde se monitoriza el tráfico de toda la ciudad con sensores, cámaras y detectores. «No se pueden controlar todos los factores, como el mal tiempo, pero eliminar uno crea una barrera y evita accidentes».

«El control de la velocidad es una medida importante para abordar la velocidad real de conducción», declaró Utriainen a DW. «La Policía es responsable del control de la velocidad en Finlandia, pero la ciudad es responsable de construir puntos de control fijos, operados por la Policía».

En Venezuela

Venezuela tiene oficialmente nuevos límites de velocidad para el tránsito automotor recientemente aprobados por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) cuyos parámetros están especificados para cada característica vial.

Las medidas corresponden tanto para vehículos particulares como de transporte público y de carga, a nivel nacional. Esto, con el objetivo de reducir los índices de accidentes de tránsito en las principales arterias viales del país, por lo cual también se ha limitado aún más los límites de velocidad.

La medida, oficializada en resoluciones como la 004-002 emitida en febrero de 2024, adapta los límites máximos permitidos al tipo de vía que se transita, diferenciando entre autopistas, carreteras nacionales y zonas urbanas.

El tema aquí está es en la metodología que van a emplear para hacer cumplir esta ordenanza y garantizar que la misma surta el efecto deseado. En Venezuela, por ejemplo, en las grandes autopistas el límite máximo permitido era de 80 Km/h ahora reducido a 70. No obstante, en autopistas citadinas como la Circunvalación 1 en Maracaibo o la Francisco Fajardo (Gran Autopista Guaicaipuro) en Caracas, los conductores exceden hasta en 120 y 140 la velocidad aun sabiendo y leyendo en la señalética el límite máximo permitido. Cabe preguntarse ahora si habrá algún mecanismo de hacer cumplir esta nueva estipulación.

Nuevos máximos de velocidad por tipo de vía

  • Autopistas: el límite máximo de velocidad permitido es de 70 kilómetros por hora (KM/H).
  • Troncales, Panamericanas y Carreteras: la velocidad no debe exceder los 60 KM/H.
  • Zonas Urbanas (ciudades y pueblos): el límite se reduce a 40 KM/H.
  • Intersecciones Viales (cruces): la velocidad máxima de circulación es de 15 KM/H.

Entonces, ¿Por qué aquí en ves de disminuir aumentan los accidentes?

Varios factores inciden, pero, dentro de lo que hemos recogido en los reportes diarios de sucesos asociados con accidentes viales de distintas dimensiones hay tres elementos que inciden en los resultados en Venezuela y estos son: Falta de planificación integral de educación ciudadana sobre vialidad responsable, poca presencia policial y de puntos de control, principalmente en las vías donde más accidentes ocurren e impunidad.

Si esos tres elementos se resolvieran, es muy probable que los índices de accidentes viales disminuyan y con ellos las muertes o lesiones en las personas. Se trata voluntad política para abocarse y hacerlo.

¿Hay propuestas e iniciativas?

Muchas. Uno de los proponentes que más duro le ha dado mediáticamente a este tema es el conductor del programa informativo 100% Noticias, Henry Ramírez, quien además es experto en urbanismo y movilidad urbana sostenible, quien se ha cansado de exponer ideas para la aplicación de un plan preventivo, educativo, formativo y correctivo que incluya sanciones a que haya lugar. Sin embargo, se aprecia mucha pasividad de las autoriades gubernamentales al respecto.

¿Qué se ha propuesto?

Ramírez, no solo es experto en urbanismo y movilidad urbana sostenible, sino que se ha mantenido monitoreando experiencias exitosas y hay ciudades en la misma Latinoamérica que, sin llegar a la exiosa cifra de Helsinki, ya pueden presumir resultados exitosos. Dentro de algunas de las propuestas están por ejemplo:

  • Revisión y actualización del PDUL (Plan de Desarrollo Urbano Local)
  • Construcción de programas de educación vial en todos los niveles
  • Reestructuración integral de la infraestructura vial respetando, áreas peatonales, áreas de ciclovías y de ser posible áreas para el tránsito de los motociclistas.
  • Fiscalización del cumplimiento de las normas de tránsito y ordenanzas municipales
  • Implementación del conductor designado

Son apenas cinco de muchas propuestas que se han planteado para su discusión y aplicación. No obstante si la iniciativa no parte desde las autoridades de gobierno, es poco lo que se puede lograr.

Lixett Santil

Lea también:

Go up