Muertes por violencia autoinfligida aumentó en Monagas en 2025

Al igual que en el 2024, el estado Monagas registró un aumento -considerable- en casos de muertes por violencia autoinfligida.
Los números deben llamar la atención de las autoridades sanitarias, gubernamentales y población en general, a asumir con responsabilidad lo que se ha venido convirtiendo, poco a poco, en un problema de salud.
El abordaje de este tema, desde el núcleo familiar, escolar y social; es fundamental para crear conciencia y educar sobre cualquier forma de violencia, pero sobre todo, propiciar aún más espacios para tratar la salud mental.
De acuerdo a las estadísticas llevadas por el equipo reporteril de El Periódico de Monagas, en la entidad se registraron 35 suicidios durante del 2025, 11 casos más, en comparación al año anterior cuando de totalizaron 24 decesos, lo que equivale a un crecimiento de más del 45 %. En 2023, se reportaron solo 10 casos.
El municipio capital de la entidad, Maturín, es el territorio donde ha ocurrido la mayoría de los decesos, en él se registran 21. En la tabla le sigue Cedeño, con 5 casos; Acosta y Aguasay con dos cada uno; Piar y Punceres, uno en cada zona.
De estos 35 casos, existen tres que por su connotación no fueron notificados como suicidios, sin embargo, de acuerdo a las características e investigaciones de los entes policiales; todo apunta a que pudiera tratarse de este tipo de casos.
Otro punto que llama la atención y que ha sido constante, al menos, desde el 2023, es que la mayoría de los casos corresponden a persona de sexo masculino. En 2025, del total de los reportes, 28 son hombres y solo 7 corresponden a mujeres.
La asfixia mecánica por ahorcamiento, es la acción predominante en los reportes o minutas policiales, a ello se le suman otros hechos como envenenamiento, disparos, quemados, entre otros.
De los doce meses del año, julio y abril fueron los tiempos con mayor incidencia de este tipo de hechos, al totalizar seis y cuatro casos, respectivamente.
Una fecha clave
El pasado 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ella se busca llamar la atención sobre las graves consecuencias de esta determinación personal, así como la necesidad de trabajar en la prevención de este flagelo.
El Observatorio Venezolano de Violencia en Monagas (OVV Monagas), desde hace varios años viene considerando necesario examinar este tema que continúa afectando a las personas y familias monaguense.
La violencia autoinfligida, incluye los suicidios y los intentos de suicidios, sin embargo, entran en esta clasificación otras formas de autolesión.
Depresión: un factor detonante
El OVV, en su informe del 2021 de Violencia Autoinfligida, señala que la depresión no es la única causa que conduce a este tipo de violencia, pues existen otros condicionantes que pueden llevar a tomar esa decisión. Sin embargo, no cabe duda que se constituye en un factor de riesgo que debe ser observado por familiares y allegados a las personas que la padecen.
Este trastorno de la condición mental y emocional puede afectar tanto a quienes ya tienen antecedentes, como a personas en momentos coyunturales de alta intensidad, que no logran ser abordados adecuadamente.
¿Qué hacer al detectar personas con ideas suicidas?
Según el Cecodap, “la ideación suicida puede disminuir cuando la persona recibe atención y cuidados adecuados”. Con base a esta premisa, el OVV considera necesario ampliar las posibilidades de atención a las personas que necesiten abordar los primeros rasgos del pensamiento suicida. Esto implica un abordaje de salud pública, incluido dentro de los esquemas de atención a los ciudadanos, entendiendo que, este tipo de violencia autoinfligida puede ser evitada.
Asimismo, el psicólogo clínico Luis Madrid Peroza, propone que las escuelas, liceos y universidades desarrollen campañas de educación psicológica donde se aborde, entre otros temas de salud mental, el suicidio. De esta manera -asegura- se puede exhortar a los jóvenes a pedir ayuda de ser necesario.
Madrid considera que “los programas escolares de prevención del suicidio pueden desempeñar un papel importante al conectar a los estudiantes con información y herramientas importantes sobre salud mental, así como brindar capacitación a los maestros y personal educativo”.
Desde el OVV Monagas se considera importante identificar los factores de riesgos que pueden conducir a la violencia autoinfligida.
Igualmente, el papel del núcleo familiar debe ser consciente, sistemático y afectivo, atendiendo a través de profesionales; haciéndole sentir, al familiar afectado, que no se encuentra sólo. Los grupos de apoyo suelen ser de gran ayuda para el abordaje de casos.

Lea también: