Policía brasileña detiene a Bolsonaro de forma preventiva

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se encontraba desde agosto en prisión domiciliaria, fue colocado tras las rejas este sábado 22 de noviembre de forma preventiva por la Policía Federal de Brasil, informó uno de sus abogados.
"Fue preso pero no sé el motivo", dijo el abogado Celso Vilardi. Según el grupo Globo, la Corte Suprema brasileña decretó la prisión preventiva del exmandatario para "garantizar el orden público".
La Corte aclaró que ordenó la detención ante el riesgo de "fuga", detallando que intentó romper la tobillera electrónica que fiscalizaba sus movimientos para fugarse durante una manifestación convocada frente a su casa por uno de sus hijos, en una de las marchas y concentraciones convocadas en su apoyo que se suceden en el país desde el mes pasado.
En la víspera, la defensa del líder ultraderechista de 70 años pidió a la Corte Suprema que pueda cumplir en casa por razones de salud su sentencia a 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, una condena que ya había intentado apelar. Un grupo de agentes acudió a la residencia de Bolsonaro, en Brasilia, y lo arrestó, llevándolo inmediatamente a dependencias policiales.
La Policía Federal de Brasil informó en una escueta nota que "cumplió este sábado, en Brasilia, una orden de prisión preventiva conforme una decisión de la Corte Suprema", aunque no especificó contra quién. Un representante de la policía federal confirmó que Bolsonaro estaba siendo sometido a exámenes de ingreso en Brasilia el sábado por la mañana.

Tomas Leonett

Lea también:

Go up