El tabú del examen de próstata persiste entre los hombres de Maturín

En noviembre se conmemora la campaña mundial “Noviembre Azul”, destinada a promover la prevención y detección temprana del cáncer de próstata, aún persiste un fuerte tabú entre los hombres maturineses al momento de realizarse el examen médico correspondiente.

‎Durante un recorrido por el centro de la ciudad, varios hombres consultados reconocieron que no se han practicado nunca el examen de próstata, bien sea por temor, vergüenza o desinformación. Algunos afirmaron que lo asocian a algo incómodo, mientras que otros aseguran no considerarlo necesario si no presentan síntomas.

‎“Eso es algo que muchos evitamos, uno piensa que mientras se sienta bien, no hay necesidad”, comentó José Rodríguez.

‎Hoy en día, gracias a los avances médicos, el examen puede realizarse mediante una simple prueba de sangre, lo que elimina la molestia o incomodidad que muchos asocian con el chequeo.

Muchos hombres aún creen que hacerse un examen de próstata afecta su masculinidad, cuando en realidad es una muestra de responsabilidad con su salud.

José Rojas, otro de los consultados, informó “como hombre sentimos temor de realizarnos ese examen o no lo vemos conveniente realizarlo, pero yo creo que en cualquier momento tenemos que realizarlo”.

De igual manera, Simón López señaló” es más un tema de tabú creo, por pena o miedo, pero si lo hacemos a tiempo podemos detectar a tiempo la enfermedad”.

Algunos de los consultados admiten que jamás han ido al urólogo, otros prometen “hacerlo algún día”. Sin embargo, la realidad es que la mayoría sigue postergando esta revisión que podría cambiar su vida.

 

 

Foto: Pasante Santiago Hernández 

 

Reiniel

Lea también:

Go up