Habitantes de Amana Abajo ante crecida del río: irnos es empezar de cero

Una nueva crecida del río Amana ha provocado inundaciones en decenas de viviendas en la población de Amana Abajo, al sur de la ciudad de Maturín.
Esta situación, lejos de ser excepcional, es una realidad recurrente para los habitantes de la comunidad que, si bien han aprendido a vivir con ella, ven sus enseres perjudicados.

El desborde del afluente afecta la siembra de alimentos y las crías de animales. En algunos casos es posible rescatar parte de la producción, en otros, las aguas arrastran todo a su paso.
Para los afectados de Amana Abajo resulta dificil abandonar sus hogares, a pesar del riesgo que en portunidades ha representado la creciente del río.

José Ramón Vegas, tiene toda la vida habitando el poblado, aunque su casa se encuentra a unos 120 metros de distancia del río, sufrió la anegación y daños en enseres. A su juicio, dejar su casa representa la pérdida total de sus "corotos".

"Aquí al menos tenemos un terrenito para sembrar y criar animales, pero en la ciudad no hay nada de eso y es iniciar desde abajo. Salir de Amana cuando tengo toda una vida viviendo aquí es empezar de cero," expresó.

Zaida Marín, otra de las perjudicadas, afirma que no se vizualiza viviendo en otro lugar: "Cuando veo que el río se sale de su curso me voy a casa de unos familiares, pero al saber que empieza a bajar estoy inquieta por venirme".

Oswaldo Rondon ha sabido conviir con la "amargura del río", asegurando que estas acciones de la naturaleza se han hecho costumbre: "Fuimos criados y tenemos toda una vida aquí, no podemos irnos y dejar lo poco que tenemos."

Es importante destacar que, ante estas emergencias, los organismos gubernamentales y, en ocasiones, la sociedad civil han brindado apoyo con alimentos no perecederos, ropa en buen estado, medicina y agua potable.

Actualmente, una comisión de Protección Civil (PC), realiza un monitoreo permanente del nivel del río para garantizar un rápido accionar de los uniformados en caso de que sea necesaria una evacuación.

Lea también: