En Amana Abajo están en alerta por posible desborde del río

Tras el paso de la onda tropical en el país, los habitantes de Amana Abajo, de la parroquia San Simón Sur en Maturín, están tomando medidas de precaución, ante una posible crecida del río que podría desbordar y afectar más de 600 viviendas.
Los vecinos indicaron que se encuentran en alerta, porque el día de ayer se avistó cómo el agua se elevó, llegando a la zona alta, ahora temen una posible llegada de agua con más fuerza.
Miguel Bello, uno de los habitante, explicó que en años anteriores el río llegó fuerte, ante la llegada de las lluvias, “estamos alerta porque el agua se está metiendo por los cauces y sube un poco más”.

Además destacó que para proteger sus hogares y animales (cochinos y pollos), los llevan a lugares más altas “si el río no sube mucho, intentamos mantener todo bajo control”, añadió.
Cuando el agua entra en las casas, buscan colocar nuestras pertenencias en lugares seguros, como placas de algunas viviendas o zonas altas.
Zaida Marín, otra de las residente precisó “cuando vemos las lluvias ya iniciamos las vías de prevención, cómo tener en mente donde llevar nuestras cosas, además de supervisar el río, aunque aveces él no avisa y se lleva todo a su paso, años anteriores el agua a llegado hasta la ventana de nuestras casas y nos obliga a mover todo lo que teníamos.”

Marín dijo que cuando las aguas alcanzan ese nivel, los vecinos suelen trasladarse a Maturín o las autoridades los llevan a refugios uno de ellos es al Conscripto Militar. “En ocasiones anteriores recibimos ayuda básica (comida, ropa y cama)". afirmó.

Los habitantes piden a las autoridades competentes a continuar con el monitoreo del nivel del río y emitir alertas tempranas, para garantizar la seguridad y el bienestar de sus familias.
Asimismo proveer agua potable, alimentos nutritivos y medicinas para los niños durante el periodo crítico, facilitar evacuaciones seguras cuando sea necesario.
Foto: Pasante Santiago Hernández

Lea también: