En 20 % aumentan atenciones de traumatismos a motorizados

El doctor Carmelo Ruíz, especialista en miembros inferiores, detalló este martes el incremento de atenciones médicas, a consecuencias de accidentes de tránsito en Maturín, principalmente protagonizados por motorizados jóvenes entre 19 y 40 años.
“En estas fechas hemos visto un aumento de hechos viales, sobre todo en motos. La mayoría de los pacientes presentan fracturas abiertas en miembros inferiores, especialmente en la tibia, lo que representa un mayor riesgo de infección y un reto quirúrgico más complejo que las fracturas cerradas”, explicó el especialista.

Según datos del área de emergencias, durante un fin de semana pueden llegar más de 10 casos de lesiones de alta energía, de los cuales entre 4 y 5 requieren cirugía. Esto ha representado un aumento del 20% en las consultas médicas relacionadas con traumatismos de motociclistas.
Costos y retos quirúrgicos
El tratamiento de una fractura de este tipo tiene un alto costo.
“Una cirugía puede requerir alrededor de 250 dólares en insumos médicos, sin contar que, en fracturas abiertas, el paciente puede necesitar varias intervenciones, limpieza quirúrgica, fijación externa y fármacos para evitar infecciones”, detalló Ruiz.
Afortunadamente, el hospital cuenta con un banco de materiales como placas y clavos, lo que permite atender la demanda creciente de pacientes.
De igual manera, el Dr. Ruiz señaló que cerca del 70% al 80% de los accidentes en moto durante los fines de semana están relacionados con el consumo de alcohol. A esto se suma el uso indebido o ausencia de cascos y el aumento de las lluvias, que han incrementado los siniestros viales en la ciudad.
“En los niños se observan muy pocos casos. La mayoría de los lesionados son hombres jóvenes, lo que refleja un patrón de imprudencia en la conducción”, agregó.
Finalmente, el doctor hizo un llamado a la prudencia.
“Es necesario crear conciencia en los motorizados. El uso del casco y la responsabilidad al conducir, evitando el consumo de alcohol, puede salvar vidas y prevenir lesiones graves que no solo ponen en riesgo la salud, sino que también generan un alto costo”.
Foto: Carlos Rondón

Lea también: