¡Celularmanía! Riesgos cardiometabólicos en la era digital

Un reciente estudio científico ha identificado una preocupante relación entre el uso excesivo de pantallas en niños y adolescentes y un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiometabólicas.

Esta investigación se suma a las centenares de advertencias que la medicina ha hecho sobre el uso obsesivo de dispositivos electrónicos, especialmente entre los más jóvenes.

Una investigación publicada por Journal of the American Heart Association y basada en datos de más de mil participantes en Dinamarca, sugiere que pasar demasiado tiempo frente a pantallas puede favorecer problemas como hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina.

Los resultados indican que el riesgo se incrementa especialmente entre los jóvenes que además duermen menos horas. Según los autores, las pantallas no solo tienen un efecto negativo directo en la salud, sino que también restan tiempo valioso al descanso.

Ante estos datos, se recomienda abordar el tiempo de exposición a pantallas durante las consultas pediátricas, al igual que se hace con la alimentación y la actividad física.

Lixett Santil

Lea también:

Go up