Estudiantes de la UGMA en Maturín exigen condiciones dignas

Estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Núcleo Maturín, informaron este jueves 05 de junio una serie de supuestas irregularidades, donde aseguran que afectan de manera significativa su proceso de formación académica.

 

Los jóvenes exigieron una educación digna, transparencia en los cobros y mejoras urgentes en las condiciones de infraestructura del recinto universitario.

 

Natalia Natera , indicó que la educación es un derecho fundamental, más aún en una institución privada que debería garantizar estándares de calidad en retribución al esfuerzo económico que hacen los padres o los propios estudiantes para mantenerse en la carrera.

 

 

"Hemos agotado los canales regulares, sin obtener respuestas concretas. Tenemos pruebas documentadas, incluyendo actas firmadas por más de 217 estudiantes y aún así nuestras exigencias han sido ignoradas o atendidas parcialmente", expresó.

 

Entre los principales reclamos, Natera informó que más del 50% del techo de la sede presenta filtraciones, lo cual genera incomodidades graves cada vez que llueve.

 

"Nos hemos vuelto expertos en esquivar goteras", relató, al tiempo que criticó la lentitud en la instalación de nuevos aires acondicionados y la precariedad general del ambiente de estudio.

 

Además, los estudiantes cuestionan el aumento reciente en el costo del semestre, que actualmente supera los mil 400 dólares, más un nuevo arancel por un seguro estudiantil del que no se ha ofrecido explicación clara. También solicitaron establecer una tasa fija en dólares, para evitar variaciones inesperadas en el monto a pagar.

 

Por su parte, Sandra Blanco, enfatizó que la lucha estudiantil no tiene ningún tinte político y que se trata de una causa netamente académica y de justicia. "Nuestro objetivo es que se nos respete como parte fundamental de la universidad. Queremos que nuestra inversión se vea reflejada en condiciones estructurales dignas y en una educación de calidad", señaló.

 

Blanco también exigió una evaluación de la actual directora del núcleo, a quien señalan por "obstaculizar" el desarrollo institucional y pidió a las autoridades universitarias rendición de cuentas sobre el destino de los recursos recaudados.

 

 

Foto: Carlos Rondón

Reiniel

Lea también:

Go up