OMS alerta sobre escasez de medicamentos en Gaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el sistema de salud en la Franja de Gaza está al borde del colapso como consecuencia de la intensificación de las hostilidades y la restricción de Israel para permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Precisó que solo 12 hospitales brindan atención básica debido a que “todos ellos tienen dificultades por la grave escasez de suministros, la falta de trabajadores de la salud, la inseguridad persistente y el aumento repentino en el número de víctimas, además de por las condiciones imposibles en las que trabaja su personal”.
Por lo tanto, la OMS ha señalado que el aumento de las hostilidades y las nuevas órdenes de evacuación amenazan con dejar fuera de servicio a más centros de salud.
“Gaza Norte ha sido despojada de casi toda la atención médica. El Hospital Al-Awda presta funciones mínimas y sirve como punto de estabilización de traumatismos. En estos momentos se enfrenta a un riesgo inminente de cierre debido a la situación de inseguridad y a las restricciones en el acceso”, refiere la organización.
“El Hospital Kamal Adwan, que contaba con el único centro para tratar a pacientes con desnutrición aguda grave en Gaza Norte, dejó de funcionar el 20 de mayo debido a las intensas hostilidades producidas en sus inmediaciones, lo que obligó a los pacientes a ser evacuados o dados de alta prematuramente”.
El Ministerio de Salud de Gaza informó que, de acuerdo al recuento de los hospitales, desde octubre de 2023, han muerto 54.056 palestinos víctimas de los constantes ataques israelíes, mientras que otros 123.129 han resultado heridos.
Vía/Noticias al Minuto

Lea también: