Exhortan a frenar sobrepoblación de perros y gatos abandonados

Cada mañana, Sarahí recorre parte de la parroquia Altagracia con dos bolsas repletas de arroz y comida para mascotas. Desde hace un año decidió alimentar a los gatos y perros sin hogar que deambulan por su comunidad. Al principio eran pocos, pero ahora son más de 30.
Sarahí, estudiante de psicología, desea continuar con su labor, aunque cada vez se le hace más difícil debido a la reproducción descontrolada de los animales. Muchos fueron abandonados durante la pandemia y desde entonces han tenido varias camadas. Esta situación ha generado quejas entre algunos vecinos.
El año pasado ocurrió un incidente en su edificio: un gato callejero arañó en la cara a un niño de tres años que jugaba en un pasillo. Tuvieron que llevarlo de emergencia para suturarle la herida y aplicarle vacunas.
Meses después, tres perros y dos gatos fueron envenenados en la misma semana. Nunca se identificó al responsable. Sarahí admite que los animales abandonados pueden generar problemas, pero insiste en la necesidad de que el Estado promueva medidas concretas para protegerlos y prevenir actos de crueldad.
Acciones urgentes
No existe un censo oficial para contabilizar el número de perros y gatos sin hogar. Sin embargo, datos de la Red de Ayuda Canina Venezolana (RAC) revelan que la cantidad supera el millón.
Especialistas consultados enfatizan en la urgencia de acciones específicas para controlar esta sobrepoblación.
Advierten que la presencia de perros y gatos abandonados en entornos urbanos y rurales ya comienza a alterar los ecosistemas, genera riesgos sanitarios y afecta a la fauna silvestre.
Otto Alvarado, médico veterinario, indicó que las más comunes son la rabia, la sarna y otras infecciones parasitarias o bacterianas que provocan diarrea.
En 2010 el Estado promulgó la Ley de Protección y Bienestar Animal, una normativa que no siempre se aplica para sancionar a quienes atentan contra los animales. Al respecto Alvarado aseguró que hace falta la creación de un cuerpo de policía animal que haga cumplir los reglamentos y que esté especializado en la captura y manejo de animales desamparados.
Vía/ El Aragüeño

Lea también: