Cochinitos navideños “lucen flaquitos” en establecimientos comerciales

Una de las tradiciones más arraigadas entre los trabajadores de comercios venezolanos (tiendas, restaurantes, supermercados, puestos de comidas rápidas, entre otros), durante la temporada decembrina es “engordar” el cochinito con el aguinaldo de los clientes.

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por algunos consultados, todo parece indicar que los “puerquitos (alcancías), se quedarán flacos este año debido a que las personas no están ofreciendo las propinas, o son pocos los que colaboran.

“No me ignores, estoy aquí para que deposites tu aguinaldo”, es la frase que acompaña al pote donde los trabajadores esperan que se les deposite una colaboración.

“Somos cuatro trabajadores y no sabemos cuánto llevamos, vamos a esperar a final de mes para repartir la cochina como se dice a lo criollo”, comentó Miladys Manzano, quien trabaja en un establecimiento asiático en la avenida Bolívar de Maturín.

Otra trabajadora que prefirió no ser identificada aseguró que desde mediados de noviembre colocó la alcancía y hasta ahora sigue vacía, “este año vamos a recaudar poco. Antes uno colocaba hasta botellones de agua y se llenaba, pero este año está muy difícil”, dijo.

Puntos y pago móvil

Aunque la tradicional figura del cochinito se niega a morir, los trabajadores han optado por una versión más actualizada que les permite recaudar un poco más: el pago móvil y punto de venta.

Asegura que a pesar de no recaudar grandes cantidades, al menos resulta una alternativa más viable y accesible para el cliente, “bueno pasa 10 o 15 más y de allí te agarras el aguinaldo”, dicen.

 

Tomas Leonett

Lea también:

Go up