Ediles de Maturín acuerdan declarar Patrimonio Cultural a la Empanada con Pan

Este viernes 25 de octubre, el Concejo Municipal Bolivariano de Maturín, durante una sesión extraordinaria, efectuó  la lectura y consideración de los acuerdos relacionados con  la reivindicación de la Empanada con Pan como parte fundamental del Patrimonio Cultural y Gastronómico de Maturín.

Los acuerdos aprobados por los ediles fueron, la declaración de la empanada con pan como producto cultural típico del municipio Maturín; el establecimiento del Festival de la Empanada cada 27 de octubre y el reconocimiento de quienes por muchos años han establecido tal preparación como un ícono gastronómico.

El ente legislador municipal por aprobación unánime, reconoció los aportes culturales y colectivos expresados en la gastronomía, y reafirmó su apoyo a la visibilización de quienes con su trabajo se dedican diariamente a la elaboración de dichos productos.

Esto es una iniciativa impulsada por Martín Martínez, emprendedor y dueño de Restaurant Criollo, el cronista del municipio Édgar Rondón, y Roger Luna, chef y subdirector de la Federación Latinoamericana de Masters Chef capítulo Monagas.

Ellos tomaron interés en enaltecer la creatividad gastronómica de los maturineses, quienes al  fusionar la empanada con pan, dieron lugar a un producto gastronómico que otorga identidad al municipio.

Emma Reyes, presidenta del Concejo Municipal de Maturín, anunció que éste es el primer paso para la reivindicación de la cultura y la gastronomía de todos los maturineses.

Además, aseguró que a partir de la aprobación de este decreto es posible reconocer a quienes han contribuido con  la "cultura empanadera" en el municipio y reafirmar que la empanada con pan es un símbolo gastronómico de Maturín.

 

Fuente: Alcaldía de Maturín

Mauricio Bolivar

Lea también:

Go up