“Mami, lo logré” Venezolano ingresa en universidad peruana y honra memoria de su madre

Moisés Donis Benítez, de 18 años, se convirtió en el primer venezolano en Perú ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para el período 2024-1, un hito contra la narrativa de criminalización hacia los migrantes, replicada incluso por la presidenta, Dina Boluarte.

El joven venezolano se midió contra más de 5.000 postulantes en el reciente examen de admisión y logró hacerse con uno de los 1.533 cupos que ofrecía la casa de estudios al acceder a una vacante a la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones.

"Se lo dedico a mi mamá porque estuvo apoyándome por mucho tiempo. Lastimosamente, no está acá para verme, pero sé que, muy en fondo, estaría orgullosa de verdad”, dijo a La República, horas después de conocer que había obtenido un puntaje acumulado de 1091,040.

Apasionado por las matemáticas y la química, Donis llegó a Perú en 2018, junto con su progenitora y sus hermanos, para reencontrarse con su padre, quien ya había migrado al país. Aún cursaba estudios secundarios, pero inmediatamente puso su mirada sobre la UNI.

#Teníamos muchas opciones [para migrar], entre ellas, Colombia o Ecuador, pero decidimos que Perú era la mejor y aquí estamos cinco años después”, declaró al diario antes de mencionar que fue blanco de comentarios desalentadores, incluso de sus docentes.

Su conquista estuvo marcada por noche de amanecida y largas horas de estudio, pero sobre todo por la pérdida de su madre en noviembre de 2023. “[Mi mamá] siempre me motivó bastante. Me dijo que sí podía, que ella quería que yo alcanzara la vacante, que yo diera todo de mí en ese examen”, dijo.

Vía Versión Final

Jhoan Gutierrez

Lea también:

Go up