Nella Cantor: La mujer emprendedora es la fuerza más poderosa para el cambio en la sociedad

El espíritu emprendedor de las mujeres es una de las fuerzas más poderosas para el cambio positivo en la sociedad. Las emprendedoras desempeñan un papel cada vez más importante en el empoderamiento de otras mujeres y en inspirarlas a tomar el control de sus propias vidas. A través de su arduo trabajo y dedicación, estas mujeres están creando oportunidades para el desarrollo y la igualdad, lo que lleva a una sociedad más equitativa.
Pensando en estas mujeres y en el hecho de que el movimiento emprendedor en el mundo abarca casi el 80%, Nella Cantor, coach en materia de emprendimiento y quien ha dictado numerosos cursos a través de la Fundación Polar constituyó el Cempre, Centro de Experiencias Según Emprendedoras para la mujer, el cual funcionará en la sede de Fe y Alegría y permitirá que todas esas mujeres emprendedoras en Monagas que hacen un trabajo caracterizado por su talento darle las herramientas económicas y financieras, para que estas mujeres se transformen en empresarias, que es el fundamento y propósito de todo movimiento emprendedor.
Nella Carmona, dijo en el Programa El Periódico con los vecinos, que el informe Women’s Entrepreneurship “Thriving Through Crisis”, manifestaba que el emprendimiento representaba el 80% de la fuerza laboral femenina, lo que indica el 12,3% de mujeres a nivel mundial. Cuando se compara con hombres, las mujeres representan aproximadamente uno de cada tres emprendedores orientados al crecimiento activo en el mundo, esto corresponde a alrededor de 274 millones de mujeres que son dueñas de su propio negocio.

Este estudio señala también que, el 30,2% de las mujeres encuestadas a nivel mundial esperaban contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años, en comparación con sólo el 18,7% en el informe de 2019. En el caso de los hombres, el porcentaje de empresarios esperan contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años es del 48%.
¿Qué hacen en Ceempre ? Cantor nos responde "damos la importancia de impulsar y apoyar negocios liderados por mujeres más allá de un tema de equidad de género, sino que va también por el impacto positivo en la economía y generación de empleo, la productividad y la cultura para lograr una sociedad de igualdad de derechos. Varios estudios han demostrado que si las mujeres participaran de igual manera que los hombres, el impacto en la economía sería un incremento de cerca de 2,6 mil millones de dólares al PIB de América Latina (McKinsey 2019). Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuando las empresas aplican culturas inclusivas, pueden aumentar su rentabilidad en un 63%, su capacidad de atraer y retener talento en un 60% y mejorar su reputación en un 58%".
La mujer emprendedora la capacitamos para que generen organizaciones de negocios, para que dominen todas las áreas que son necesarias tales como las redes sociales, el marketing. Estas mujeres en cualquier parte del mundo han jugado un papel significativo en el desarrollo de la economía . Han tenido un impacto duradero en sus familias y comunidades, promoviendo la equidad de género y aumentando su participación en la toma de decisiones; sin embargo, aún hay mucho por hacer para lograr que más mujeres lideren y hagan crecer sus negocios.
Las cifras indican según Canto, que apenas un 38% logra sostener su emprendimiento por más de 3 años, considerando que las disparidades de género se manifiestan desde antes de emprender, los hombres visualizan más oportunidades 52.93 % que las mujeres 49.99%. Nuevamente, hablamos de un tema cultural y de los techos de cristal que se deben romper para cambiar esta tendencia.
Las mayores razones para emprender se dan por falta de empleo, salarios bajos o también por una búsqueda de poder conciliar su vida familiar y profesional ante la falta de flexibilidad horaria en las empresas. De esta manera, el emprendimiento femenino es una salida para que puedan encontrar un equilibrio entre su vida laboral y personal.
La puesta en marcha de los negocios representa para las mujeres de esta fuente de ingresos mejor que la de empleos tradicionales, en donde las mujeres logran igualar su nivel de ingresos versus la brecha salarial .Se diferencian por su interés de fomentar inclusión, por generar un impacto positivo en la sociedad y apoyar a sus familias a tener una mejor calidad de vida.
Una mujer emprendedora debe tener el siguiente perfil :Mayor apertura para hacer networking y participar de eventos, para darse a conocer y explorar oportunidades, pasión única para dar a conocer y degustar sus productos, perseverancia para mejorar y llegar a sus clientes.
Las mujeres que lideran negocios priorizan trabajo en equipo y apoyan a otras mujeres para conformar sus equipos y ponerlas en mandos altos, buscando la equidad de género.
Responsabilidad y compromiso con sus distintos roles: madres, profesionales, jefas.
Determinación para salir adelante y sacar adelante a sus familias.
Hoy, son muchos los casos exitosos de emprendedoras que decidieron hacer realidad sus ideas de negocio. Algunos ejemplos: Crick Superfoods: snacks a base de proteína de grillos, Amati: alimentos y bebidas de amaranto, Yakupura: filtros de agua, Dipalma: palmitos cortados en forma de arroz, spaghetti.
Ernestina Herrera

Lea también: