19May2024

Destacan que cuando no hay agua en las tuberías se registra también una pérdida de energía y de dinero

Por: Ernestina Herrera  |   9 Oct, 2023 - 4:28 pm

Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, dijo que se necesitan al menos 700 MW para poner en funcionamiento los acueductos y el servicio de luz en muchas ciudades del país. Aseguró que es necesario que hayan medidores para cuantificar el consumo de agua, lo que ayudará a la estimación de un pago por el servicio y poder mantenerlo.

El director de la organización Monitor Ciudad, Jesús Vásquez, advirtió que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) trabaja tan solo a un 30% de su capacidad instalada, aunque dijo desconocer cuáles son las razones del por qué de esta situación que se registra en la planta hidroeléctrica ubicada en la represa del Guri, estado Bolívar.

Vásquez recordó que desde el Guri se produce alrededor del 70% de la electricidad que se consume en Venezuela, pero que el déficit de energía reciente directamente en los servicios públicos como el agua y la luz.

Recordó que muchas ciudades del país como Caracas, Los Teques, Valencia, Maracay y Maracaibo dependen del SEN tanto para estar iluminados como para recibir agua por tuberías, hecho que se evidenció fuertemente durante el apagón que se registró en 2019. Por ello, dijo que se necesitan al menos 700 MW para poner en funcionamiento los acueductos y el servicio de luz en muchas urbes.

Detalló que Monitor Ciudad elaboró una propuesta para la gestión de los acueductos en 2020 donde establecían la necesidad de poder medir cuánto es el consumo, enfatizando que menos del 30% de la población tiene medidores de agua. En ese sentido, dijo que aquello que no es registrable no puede ser cobrado y por ende, difícil de calcular para el mantenimiento de los sistemas.

Además, destacó que cuando no hay agua en las tuberías se registra también una pérdida de energía y de dinero, que a su vez perjudica el bolsillo del venezolano y al país.

Explicó que, si bien está el principio de que aquellos que tienen más, pagan más, se está viendo en varios casos una «sobrefacturación» porque hay industrias que no consumen tanta agua o electricidad y están pagando más por un servicio que, en muchas oportunidades, no les llega o les llega de forma irregular.

Jesús Vásquez sugiere que en la Ley de Aguas, que actualmente está en discusión en la Asamblea Nacional electa en 2020, se permita al sector privado poder participar de las empresas que ofrecen servicios públicos porque a su juicio, se debe entender que el Estado ya no tiene recursos para sostener el aparataje y permitir al empresariado participar puede garantizar capital y un buen mantenimiento de las instalaciones.

Etiquetaselectricidad
Síguenos en Google News
NOTICIAS RELACIONADAS
Activan Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante llegada de ondas tropicales
En ese sentido, las autoridades presentaron el plan para atender las emergencias que puedan generarse durante...
Leer más
Cicpc captura a un hombre por secuestrar a su expareja
Según informó Rico, el sujeto identificado como Oliver Urdaneta (47), fue detenido por mantener en cautiverio a su expareja sentimental,...
Leer más
Festival Viva Venezuela: una inmensa vitrina de la cultura nacional
A un día de finalizar el primer Festival Mundial Viva Venezuela, luego de una semana de intensa programación,...
Leer más
Así puedes pedir la cita en el Saime para renovar la cédula
Para obtener por primera vez tu cédula venezolana, deberás realizar lo siguiente: Inicia sesión en la...
Leer más
Desconectarán granjas de minería de criptomonedas del Sistema Eléctrico Nacional
El ministerio de Energía Eléctrica informó en sus redes sociales que las granjas...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.