20May2024

En la ciudad de Maturín; propios y foráneos del sector Palo Negro, rinden homenaje a la llamada Cruz de los Marineros, que se sitúa en una especie de pequeña colina con miras a las sabanas del río Guarapiche

Por: Tomas Leonett  |   3 May, 2023 - 3:36 pm

Cada tres del quinto mes del año, los venezolanos celebran la fiesta de la Cruz de Mayo, como agradecimiento a Dios por la llegada de la temporada de las lluvias y con la cual la tierra se hace fértil para el proceso de siembra y cosecha.

Sin embargo, en la ciudad de Maturín; propios y foráneos del sector Palo Negro, rinden homenaje a la llamada Cruz de los Marineros, que se sitúa en una especie de pequeña colina con miras a las sabanas del río Guarapiche.

Pudiera decirse que la señora Lourdes Rincones Marrero, es quien actualmente lleva a cabo el sostenimiento de la tradición en la localidad y  que a pesar de haber pasado los años, sigue arraigada en la tradición del colectivo vecinal.

Todos los tres de mayo de años anteriores los vecinos celebran la misa de Cruz de Mayo en el sector y llevan a cabo actividades propias de la fecha como el canto de galerones, danzas típicas y el tradicional compartir, actualmente solo las actividades litúrgicas quedan de pie, el compartir ya no se realiza debido a la situación económica del país.

“Esa cruz la trajeron los mismos marineros y la colocaron donde llamaban la Playa Colorao, cerca del paso la Hormiga, como símbolo de protección durante el proceso de navegación. Con el pasar de los años esa cruz se hizo milagrosa y mucha gente se acercaba a ella a pedirle”, comentó Rincones.

La abuela comentó que desde la llegada de la cruz a la localidad se realizaban los tradiciones velorios de cruz, sin embargo, eran las familias pudientes de la época quienes organizaban las verbenas.

Preocupación por la continuidad

La señora Lourdes se encuentra preocupada por darle continuidad a la tradición. Aseguró que aunque los días martes y sábados se realizan los rosarios, los padres y representes no acercan a los niños para conocer la historia y la importancia tanto de la cruz como del rio Guarapiche para la comunidad.

Destacó además que la celebración de este año fue de forma austera ya que no cuentan con los recursos necesarios para organizar la festividad como años anteriores.

“En oportunidades teníamos cantos de galerones pero ahora eso es casi imposible porque implica sonido, movilizar al cantante y el pago al mismo; con relación a las danzas es casi lo mismo porque hay que tener un transporte para movilizar a las niñas, y a ello hay que sumarle que las calles están llenas de hueco y prácticamente a oscuras.

NOTICIAS RELACIONADAS
Plan de limpieza de caños evitó incidentes tras primeras lluvias sobre Maturín
"Si no hubiese sido por la limpieza que le hicieron a los caños, el agua se nos...
Leer más
Alcaldía de Maturín garantiza resguardo de espacios públicos
Siguiendo instrucciones de la alcaldesa Ana Fuentes, funcionarios del Servicio Autónomo de Abastecimiento y...
Leer más
Alcaldía de Maturín hace demarcación vial en Av. Bolívar con Calle Sucre
La tarde de este viernes 17 de mayo, la Alcaldía de Maturín hizo la demarcación de la avenida Bolívar con...
Leer más
Madres cultoras compartieron entre regalos y mariachi
En el mes de las madres, el Instituto Municipal de la Cultura (Imculmat), en nombre de la alcaldesa Ana Fuentes agasajó a las mamás...
Leer más
Plan Nacional Nacional de Asfaltado recuperó vía del Paseo Aeróbico y Juanico
En las calles y avenidas de Maturín, sigue el Gobierno Nacional y Municipal recuperando las vías, a través...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.