30Abr2024

La mayor inversión se hizo en materia social, con la atención directa a las comunidades, especialmente en el área de salud

Por: Redaccion  |   1 Abr, 2023 - 2:34 pm

En el marco de la legislación venezolana, el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Oscar Cedeño, hizo entrega de la Memoria y Cuenta correspondiente al ejercicio fiscal 2022 del municipio petrolero del oeste del estado Monagas.

Desde la Plaza Bolívar de Punta de Mata, que vio copada su capacidad con el calor del pueblo, se develaron los detalles y transformaciones alcanzadas por la actual administración revolucionaria.

En este sentido, el Alcalde expresó su agradecimiento a todo su equipo de trabajo por haber logrado la transformación de Punta de Mata y El Tejero para llevar la mayor suma de felicidad a los zamoranos.

«Hemos aprendido mucho y no hemos desmayado en la atención a nuestros hermanos y hermanas, hijos e hijas de Zamora, porque partimos del ideal bolivariano y junto al Gobernador Ernesto Luna decidimos cambiarlo todo para nuestra gente», expresó el mandatario municipal.

La ceremonia popular contó con la presencia del gobernador Ernesto Luna, la primera dama del estado, Sorenelly Zambrano de Luna; el contralor municipal, Alexander Febres, y demás autoridades civiles y militares, así como de los cuerpos colegiados arropados por el fervor del pueblo presente.

Servicios sociales

La mayor inversión se hizo en materia social, con la atención directa a las comunidades con la realización de operativos médicos, canalización de exámenes de laboratorio, pruebas ecográficas, entrega de medicamentos y donación de insumos y equipos al hospital de Punta de Mata y a los consultorios populares de ambas parroquias.

A juicio del mandatario local está inversión tuvo una inversión del 45% del presupuesto del año 2022. «Estamos hablando de más de 5 mil unidades de medicamentos entregados, 825 atenciones médicas, 878 estudios especializados realizados, más de cinco mil dosis de vacunas puestas … sin dejar de mencionar las cirugías, estudios y donaciones que realizamos a través de nuestra institución».

De igual manera, el alcalde Cedeño indicó que durante el año 2022 la Alcaldía dio más de 250 mil atenciones haciendo especial énfasis el área social, principalmnete en los sectores Salud e Infraestructura.

Aseguró que desde la Casa de la Mujer Bolivariana se ha extendido la salud social, gratuita y especial «para nuestro pueblo».

En sinergia con los gobiernos nacional y regional se han tratado aspectos de importancia, con la climatización de áreas muy puntuales para darle a los zamoranos la salud que merece.

«Más de 3 mil personas hemos atendido de manera directa a través de la Dirección de Protección Social, una oficina de primer orden de importancia y con el apoyo del Gobierno regional seguiremos fortaleciendo la salud de los zamoranos».

Infraestructura y proyectos

En materia de obras, el alcalde Cedeño resaltó la colocación de más de mil 500 toneladas de asfalto para la repavimentación y bacheo de las principales calles y avenidas del municipio.

«Podemos destacar la colocación de más de 30 metros cúbicos de concreto aproximadamente en las nuevas bateas de cuatro intersecciones importantes.

La demarcación de vías principales y brocales nos permite avanzar en el reordenamiento del tránsito vial, además de la incorporación de los fiscales viales que inducen al buen uso de las normas de conducción en la avenida Bolívar de Punta de Mata. Al menos 18 rutas suburbanas fueron reubicadas en el terminal terrestre.

El apoyo del sector transporte ha sido determinante para el crecimiento y movilización de nuestras necesidades.
Una de las obras emblemáticas fue la impermeabilización, sistema de alumbrado y construcción del Camerín para la Virgen del Valle como una de las tantas obras de impacto social», resaltó.

Servicios públicos

En materia de servicios públicos, la inversión alcanzó 30 por ciento del presupuesto con la rehabilitación de más de 35 pozos de agua potable, instalación de bombas electro sumergibles y reparaciones menores en los diferentes sectores.

«Con la ayuda del gobernador Ernesto Luna logramos rehabilitar, mejorar y optimizar el funcionamiento de las estaciones de bombeo La Ribereña, Ysrael Cordero y La Orchila, siendo esta última la más emblemática, porque surte al casco central de Punta de Mata, beneficiando a más de 68 mil personas».

En la estación Ysrael Cordero se hizo una inversión considerable con la instalación de cinco bombas electro sumergible, beneficiando a más de 10 mil habitantes. Son grandes sistema de rebombeo atendidos por la Alcaldía para consolidar el sistema de aguas con eficiencia.

Cedeño anunció que habrá nuevas inversiones en materia de agua con la instalación de equipos para el bienestar de nuestro pueblo y que el agua llegue a todos los puntematenses.

Alumbrado público

El joven alcalde destacó además la instalación de más de mil lámpara tipo LED para devolverle la calles y avenidas a los ciudadanos en 59 sectores, además de la limpieza y adecuación de más de 6 mil metros lineales del sistema de recolección de aguas de lluvia y drenajes para mitigar los riesgos a la población durante la época de lluvias.

“En articulación con Corpoelec, hemos avanzado para garantizar un servicio que reduzca las fallas o fluctuaciones del servicio”, agregó el gerente municipal.

La avenida Bolívar, la Perimetral, plazas públicas y sectores populares han sido atendidos en Punta de Mata y El Tejero, cuyas entradas se encuentran iluminadas para el desarrollo de todos.

«Ahora el Gobernador se comprometió con la entrega de 500 luminarias más para las comunidades, cuyo Poder Popular se organizó para lograr la iluminación para cada sector», dijo.

Limpieza y embellecimiento

El ornato y la recolección de los desechos sólidos fue una punta de lanza en el año 2022, toda vez que se recolectaron unas 40 mil toneladas de basura en la municipalidad con la presencia permanente de los equipos de barrido manual y las unidades mecánicas en las comunidades.

Además se hizo la recuperación del camión compactador y fue diseñada una ruta de trabajo para mantener la ciudad limpia y mejorar la salud de nuestro pueblo.

El vertedero de Potrero fue saneado en dos oportunidades con la contratación de unos equipos especiales.

Asimismo, embellecieron 42 kilómetros de parques, áreas verdes, plazas y jardines en toda la jurisdicción zamorana.

En el tema de aguas servidas, Cedeño destacó que se hizo una intervención en los sectores Márquez Añez y El Paraíso, así como en la comunidad de El Saman, y en el ramal 7 hacia Mereyal norte se hizo una inversión significativa.

Reconoció la deuda con las comunidades de Nuevos Horizontes y La Arboleda con la incorporación de una moderna planta de rebombeo, lo que, sin embargo, avanzó con el Gobierno regional para su atención inmediata..

Educación, cultura, deporte y recreación

En materia educativa el Alcalde hizo referencia a la entrega de más de 2 mil bolsos escolares en los diferentes planteles del municipio. Además se pusieron en funcionamiento los ambientes de la Universidad Nacional para la Seguridad (Unes).

De igual manera, ha sido importante el apoyo al personal docente, administrativo y obrero con ayudas institucionales y las mejoras a través de las Bricomiles.

Más de 11 mil personas fueron beneficiadas con las actividades culturales y religiosas, cómo la fiesta en honor a la Virgen del Valle, la Feria del Mango, el Reinado del Carnaval, los conciertos de música folclórica y la puesta en escena de obras inéditas para el disfrute de propios y extraños.

Además, a través de planes especiales se hace una limpieza constante en todos los espacios educativos.

En materia deportiva se destaca la participación de al menos 5 mil 200 deportistas en 92 actividades realizadas en las disciplinas de ciclismo, baloncesto, fútbol campo, boxeo, softbol y kikimbol, entre otras.

El alcalde Cedeño aseguró que el desarrollo y el impulso serán indispensables para seguir creciendo y contribuir con la nación, siempre contando con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y gobernador Ernesto Luna bajo los principios de la honestidad y honradez, para hacer el mejor uso de los bienes y recursos para el municipio.

Vía | Prensa oficial

NOTICIAS RELACIONADAS
Clase trabajadora de Monagas marchará en Caracas este 1 de mayo
Una representación de la clase obrera y trabajadora del estado Monagas se sumará a la convocatoria del...
Leer más
Gobernación de Monagas inicia asfaltado en la comuna El Rosillo
Cumpliendo con los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, quien trabaja por el bienestar y seguridad del...
Leer más
Despliegan equipos territoriales para la atención de casos del 1×10 en Monagas
Como estrategia para expandir en el estado Monagas la acción del 1x10 del Buen...
Leer más
Cantv restableció servicios a hogares e instituciones en Caripe
Cantv restableció los servicios de telecomunicaciones a más de 120 familias e instituciones públicas en el...
Leer más
Jornada Médico Odontológica beneficio a habitantes de Brisas del Orinoco
Más de 200 personas resultaron beneficiadas en una jornada médico odontológico realizada en la comunidad...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.