7 de marzo de 2017 | 235 Visitas hasta ahora...

Con el tiempo de cuaresma se abre el camino hacia la Pascua

La Iglesia emprende este tiempo litúrgico donde resalta la oración, el ayuno y la camino, así como los viacrucis

Comparte esta publicación

Last Updated on

Desde el pasado Miércoles de Ceniza la Iglesia católica inició el tiempo de la Cuaresma que, durante 40 días de similitud al desierto, los feligreses se preparan espiritualmente con la oración, el ayuno y la caridad, para abrir el camino a celebrar la Pascua como tiempo de plenitud que conmemora la gran fiesta.

En la parroquia eclesiástica Santísima Trinidad y Virgen del Valle de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, los católicos asistieron al templo para imponerse la ceniza en la frente que recuerda el pasaje bíblico que nos dice: polvo eres y al polvo volverás.

“Estamos llamados a caminar juntos por este desierto cuaresmal como paso a la conversión personal, pero a la vez comunitaria porque la oración y los ejercicios espirituales como el viacrucis nos acercan a la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo”.

Así lo explicó el párroco Mauro Martínez durante la homilía de la eucaristía que abre paso a esta temporada simbolizada por el color morado y donde no se canta el aleluya.

Alrededor de 600 fieles asistieron a este encuentro que marca el rumbo de la reflexión bíblica de las cinco semanas cuaresmales.

Viacrucis en los sectores

El cronograma de los viacrucis en los sectores arrancó el pasado jueves, y para este lunes 6 de marzo a las cuatro de la tarde se realizará en las comunidades de Las Parcelas y Mangotín, el martes 7, continúa en 18 de mayo y Simón Bolívar, el miércoles 8, en la calle El Progreso y Virgen del Valle, el jueves 9, en Caicarita y La Dominga, el viernes 10 en la calle San Martín, frente al templo, todos a la misma hora y así continuar hasta el Viernes de Concilio.

Confesiones generales

El jueves 16 de marzo se realizarán las confesiones generales a las cuatro de la tarde para que la feligresía participe de este sacramento.

Campaña compartir dirigida a las ollas comunitarias

A través de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) y la organización Cáritas de Venezuela comenzó este Miércoles de Ceniza la XXXVII Campaña Compartir en donde la iglesia católica promueve la solidaridad día a día en la Cuaresma. La coordinadora de la Pastoral Social, Eloína López expresó que la intención este año esta dirigida a las Ollas Comunitarias.

“Comenzamos este tiempo cuaresmal con el firme propósito de recaudar fondos destinados a la promoción y el fortalecimiento del Programa Ollas Comunitarias, como una manera de expresar la solidaridad y el encuentro.

“Es una referencia concreta para la acción social y cristiana que transforma el mundo, especialmente cuando el pecado de la indiferencia, la violencia y el individualismo están distorsionando la concepción de los valores éticos”.

López acotó que este proceso requiere de personas dispuestas a compartir con otros y establecer relaciones de fraternidad desde el amor y la esperanza.

  • 23 VIACRUCIS están previstos para llevarse a cabo en las comunidades de Punta de Mata, Caicarita, La Dominga, mangotín; en instituciones públicas y el templo católico
  • 40 DÍAS son los destinados a la preparación espiritual de los feligreses que marcan el rumbo del tiempo de Cuaresma englobados en cinco semanas de reflexión y oración comunitaria
  • 600 FELIGRESES acudieron al templo católico para ser parte de la imposición de la ceniza con una cruz en la frente como signo sagrado de la Cuaresma

Jordanny. F. Rojas. T.
@jordannyrojas

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura