10 de octubre de 2018 | 78 Visitas hasta ahora...

Solo los míos participan

Last Updated on

Por Aurora La Cueva

Parece una buena estrategia: si se tiene el poder, usar a gusto todos sus recursos para mantenerse en él. Solo que con esa estrategia la democracia desaparece.

En la cadena nacional que realizó con motivo del inicio del año escolar, el presidente Maduro se dirigió directamente al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, y sin ningún reparo lo instó a fortalecer desde el ministerio el Movimiento Bolivariano de Familias y la Organización Bolivariana de Estudiantes.

Ambas entidades se caracterizan por su compromiso político con el gobierno.

Desde luego, tienen todo el derecho a existir: tanto el estudiantado como los padres y las madres que sean partidarios de esta gestión deben gozar de la libertad de organizarse y actuar.

Pero el desarrollo de sus organizaciones no es tarea de una institución del Estado como el Ministerio de Educación. El ministerio debe ocuparse es de estimular y apoyar el funcionamiento de las instancias plurales de cogobierno y control popular: los consejos educativos y los consejos estudiantiles. Son instancias que deberían estar funcionando bien en todos los planteles, y que además tendrían que formar redes entre escuelas, de manera de elegir voceros a nivel municipal, estadal y nacional, que pudieran participar en la gestión de nuestra educación.

Esa es la verdadera democracia: familias y estudiantes de todas las tendencias políticas involucrados en la toma de decisiones y la acción positiva dentro de su escuela y, más allá, en su municipio, su estado y el país entero. ¿Qué voces predominarían en esas instancias? No las que el gobierno quisiera sino las que las familias y el estudiantado quisieran.

Tal es la democracia participativa y protagónica que plantea nuestra Constitución.

En esas instituciones seguro estarían presentes las familias y los estudiantes del Movimiento Bolivariano, como miembros de cada escuela. Junto a ellos se encontrarían estudiantes y familias comprometidos con otros pensamientos políticos así como independientes. Lo contrario ya lo conocemos, por experiencias del siglo XX: sociedades cerradas, donde solo tienen derecho a participar los que apoyan al poder.

Sociedades donde desde el poder se fomenta el conformismo e incluso el arribismo. Así la democracia muere y el país no avanza. En estos días, el vampiro Ledezma apareció en Puerto Rico, isla que será, según su gobernador colonial, el centro de ayuda humanitaria para Venezuela. Sip, Puerto Rico, donde llegó Trump lanzando rollos de papel tualé, ayuda humanitaria para un país devastado por después del huracán María, con miles de muertos que nadie contó, donde tuvieron que pasar un año sin luz eléctrica porque a Washington dijo que había money… Puerto Rico, anuncia su gobernador cipayo, en la cara de los puertorriqueños que aún viven sobre escombros, será el centro de coordinación de la ayuda humanitaria para Venezuela.

“Fuerza es fuerza”, dice maria Corina en una sala de fiesta de algún edificio de medio palo. Una docena de vecinos la aplauden. Una señora emocionada la besa, mientras Maria Corina recuerda que olvidó el gel antibacterial en la casa y se pone más rabiosa: “¡Fuerza es fuerza y cuando digo fuerza es FU-HER-ZA!”

Andrés Velazquez, después de pasar todo el año llamando a una huelga general que no cuaja, convoca ahora a una manifestación atomizada en las regiones para rechazar el nuevo salario aumentadísimo. Sonido de grillitos…

Ramos Allup, de punta en blanco, como si hubiera nadado en el lodazal del abstencionismo, con su cara tan lavada, hoy vuelve a hablar de la necesidad de votar. “Ramos Allup es un ser más despreciable que el chacal de la trompeta”, dice un influencer del escualidismo guerrerista tuitero.

Y como podemos comprar, oootra vez, nos esconden la comida, para que “los barrios” les hagan el favor de bajar a tumbar a Maduro. Y regresa la risita burlona, y el cinismo, y juran que no se les nota.

Y sale la encuesta de la UCAB, que aun hecha a la medida del antichavismo guarimbero, les escupe resultados hurriblis: Que sube la aceptación de Maduro, que la oposición no existe, que el gobierno está ganando la batalla de la opinión pública, que la gente sabe que los culpables de la escasez y las colas son los comerciantes y empresarios, que tenemos esperanza y apoyamos las medidas económicas… Entonces, turulatos, concluyen: “Es una tarea urgente el trabajo de docencia política aguas abajo entre la población”.

Así, ciegos de soberbia, se engañan: no es que la oposición es desastrosa, sino que el pueblo es bruto y no entiende. Así le va a la gente pensante de este país Mueren los amigos y la locura que vivimos en esta ciudad, no permite que nos apersonemos a cumplir con los ritos de la ausencia definitiva. No dejamos de conmovernos ante la partida definitiva de quien fuera un gran dirigente juvenil, en su tiempo, un amigo y camarada. Según mi opinión-se mantuvo en una posición equivocada-desde el punto de vista ideológico: marxista-leninista-maoísta.

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura