8 de mayo de 2017 | 283 Visitas hasta ahora...

Con recursos propios, CLAP de Uracoa aporta a la producción agrícola

Las cosechas son suficientes para abastecer a otros municipios, pero las personas no cuentan con los vehículos para el traslado de los rubros, por lo que solicitan apoyo en ese sentido

Comparte esta publicación

Last Updated on

Pese a que hasta la fecha no han recibido apoyo de los entes gubernamentales del estado Monagas, los CLAP productivos del municipio Uracoa, no se han detenido, y a un año de haber sido constituidos, muestran lo que han logrado en materia de producción agrícola, tomando en cuentan también, que se les hace difícil sacar la cosecha de los conucos por el deterioro de la vialidad, y por la falta de vehículos.

Sin embargo, entre lo que producen, pueden ofrecer ocumo chino, arroz, casabe, queso paisa, aceite elaborado con cundeamor, caña, ají dulce, mantequilla, frijol, entre otros rubros que no se relacionan con e campo, pero que han sido incluidos por los integrantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

 

SILUETEAR

En el municipio Uracoa existen 36 CLAP, y hace unas semanas, 12 de ellos acudieron a un exposición en un programa de la Gobernadora Yelitza Santaella, donde se acordó que les darán financiamiento para que continúen con los proyectos, entre los cuales se encuentran la cría de cerdo, pollo, y gallinas ponedoras.

Mary Sardiña, expresó que ellos tienen una capacidad de producción para abastecer a otros municipios, pero por la falta de transporte, no pueden hacerlo, por que la cosecha es vendida en la misma localidad.

COLOCAR ESTA2

Para los patios productivos, recibieron el financiamiento de un kit agrícola a un CLAP, para la siembra en una hectárea de tierra.

Los dulces, la artesanía, y la pesca, también forman parte de los proyectos productivos que desarrollan los habitantes del mencionado municipio ubicado al sur del estado Monagas.

¿Qué son los CLAP?

Desde su lanzamiento, los comités han avanzado en diversas formas de distribución y producción, como el CLAP pesquero, que ha distribuido más de 650 toneladas de pescado en el país; los CLAP textiles que se encargan de confeccionar uniformes escolares; centros de empaquetamientos propios, entre otros.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela constituyen la nueva forma de organización popular encargada, junto al Ministerio de Alimentación, de la distribución casa por casa de los productos regulados de primera necesidad. Casa a casa los representantes de las comunidades organizadas, llevan bolsas repletas de alimentos compuesta por diversos productos.

La implementación consolida el trabajo mancomunado del poder popular y el Ejecutivo en pro de garantizar la alimentación del pueblo.

Cada comité de abastecimiento está compuesto por cuatro instancias articuladas: Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch), Frente Francisco de Miranda (FFM) y los distintos consejos comunales de cada entidad.

Redacción de Ligia Mejías 

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura