13 de septiembre de 2018 | 107 Visitas hasta ahora...

¿Qué pasó con los locales escolares?

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Por Aurora Lacueva

Reparar a fondo locales escolares viejos y construir los nuevos que se requieran son dos grandes responsabilidades del gobierno: en la base de una educación pública de calidad está un digno espacio de trabajo.

El Ministerio de Educación anunció a mediados del mes de julio sus planes de rehabilitar durante las vacaciones 3.896 planteles, y de inaugurar de septiembre a noviembre 120 nuevas instituciones. No ha comunicado si está logrando alcanzar estas metas, y es muy importante que nos ofrezca pronto tal información, con detalles de nombre y ubicación.
Por otra parte, la cifra de rehabilitaciones representa menos de 30% del total de instituciones educativas nacionales.

Es difícil creer que los demás locales se encuentran en perfectas condiciones y no demandan sino la breve atención de una “Jornada de Mantenimiento”. Quedará seguramente bastante trabajo por hacer, que debería irse avanzando a lo largo del propio año escolar, cuidando de afectar lo menos posible las clases.

Porque no se trata solo de recoger basura y pintar algunas paredes: el asunto es que ya no podemos contentarnos con una serie de salones en fila y un limitado patio. Urgen escuelas y liceos con espacios diferenciados para diversos tipos de actividades pedagógicas, todas importantes en la formación de niñas, niños y adolescentes.

Un buen ejemplo lo tenemos en el diseño del futuro liceo “Río Chico” (estado Miranda). Según noticia del Mppe el 13 de agosto, este liceo tendrá 16 aulas, 6 talleres, 5 laboratorios, 1 centro de recursos para el aprendizaje, auditorio, gimnasio y sala de exposiciones. Además, contará con espacios para dirección, subdirección, secretaría, espera, evaluación y archivo, organización estudiantil, coordinaciones y asociación civil. Se suma a ello que el área de servicios la conformarán 4 módulos sanitarios, cocina, comedor y módulo de servicios. Y se prevén también áreas verdes, caminerías, plaza cívica, cancha deportiva, patio interno y estacionamiento.

Se trata de un diseño integral, que ofrece las condiciones para un aprendizaje enriquecedor. Así deben ser todos nuestros planteles. Y el liceo “Río Chico” no se puede quedar solo en el papel: por ahora está apenas en movimiento de tierra y construcción del muro perimetral.

Pero la propia crisis cierra las puertas al trabajo: falla el transporte, los apagones interrumpen las actividades, la falta de agua paraliza procesos… Impresionan las colas en abastos y bancos: esas personas que pierden allí largas horas podrían estar haciendo algo útil. La remuneración del trabajo bajó tanto que llegó a hacerse insignificante en muchos casos.

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