1 de noviembre de 2018 | 306 Visitas hasta ahora...

“Participamos con un CNE improvisado que viola las regla del juego”

Last Updated on

“Tenemos un Consejo Nacional Electoral improvisado que cambia las reglas del juego a cada rota, un Gobierno que de manera ilegal y condenable utiliza todos los recursos del Estado en la publicidad de sus candidatos, pero a pesar de todo creemos firmemente que el bozal de arepa no funcionará para estas elecciones del 9 de diciembre”, así lo declaró en el programa El Periódico con los Vecinos el representante electoral del partido Social Cristiano Copei, Alfredo Marcano.

Marcano informó que en Monagas votarán este 9 de diciembre seiscientos cincuenta y cinco mil electores y Maturín reúne el 60% del electorado.

Al hablar sobre una materia que él conoce a cabalidad como la electoral, dice que los electores están distribuidos en 13 parroquias, con un aproximado de 400 mil votantes.

Para esta elección del 9 de diciembre se elegirán 13 Concejales en Maturín, en la actualidad hay 11 Concejales. Se produjo un aumento de los votantes en el Circuito 4 que incluye a Boquerón, San Simón Sur y Los Godos donde se elegirán cinco concejales; en el Circuito 2 que abarca La Cruz y Jusepín se eligen 2, en la actualidad hay un Concejal.

En estos municipios ya están incluidas la representación indígena para los municipios Libertador, Sotillo, Maturín, Bolívar, Caripe y Uracoa donde se encuentran las etnias warao, chaimas y kariñas.

Señaló que “la abstención cada vez más se ha disminuido, hay conciencia que la única manera de producir el cambio es a través del voto, nosotros en Copei no creemos en las intervenciones militares de afuera, ni en los golpes de Estado, sólo creemos en los votos”.

-¿El Psuv tiene una gran organización?

-Yo creo que más que la organización el Psuv lo que tiene es el uso inadecuado de los bienes del Estado para realizar la campaña electoral, para esta oportunidad el Psuv no manejó alianzas políticas, sus divisiones son muchas, solo lograron acuerdos con Tupamaro, las conversaciones con otros miembros del Polo Patriótico no se concretaron. El Partido Comunista de Venezuela va solo y se mantiene en alianza con el Psuv sólo en el municipio Ezequiel Zamora donde el Alcalde actual es de esta organización política. Otra organización como el UPP89 liderado con la gente de Redes de Juan Barreto y por el exAlcalde de Maturín, Numa Rojas, preso desde hace dos años también escribió candidatos en todo el estado Monagas.

En cuanto a la oposición, lograron lo que ellos denominan “la alianza perfecta” que incluye al Partido Social Cristiano Copei, Esperanza por el Cambio (Javier Bertucci), Movimiento Ecológico, Avanzada Progresista (Henry Falcón), y MAS en los municipios Uracoa, Sotillo, Ezequiel Zamora y Santa Bárbara; en el caso de Maturín van unidos Copei , Esperanza por el Cambio y Movimiento Ecológico, están unidos en todos los municipios Copei y Esperanza por el Cambio.

Avanzada Progresista presentó junto con el MAS candidatos en nueve municipios. Insiste Marcano en el hecho de que el CNE atropella a la gente cuando coarta todas sus posibilidades de que vote, hay en su opinión una coacción del derecho libre a votar, insistimos en la defensa de la democracia y pensamos que tendremos grandes expectativas de triunfo para las elecciones del 9 de diciembre.

Recuerda Marcano que en las últimas elecciones el partido Social Cristiano Copei fue el más votado con 45 mil votos, mientras Esperanza por el Cambio (Javier Bertucci) logró 41.000 votos y Movimiento Ecológico 5 mil. Estamos hablando de unos 95 mil votos.

-¿Cuánto sacó el Psuv en el último proceso electoral ?

-Pues 189 mil votos, tenemos que trabajar duro. // Ernestina Herrera

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura