28 de octubre de 2018 | 713 Visitas hasta ahora...

“No es verdad que 75% del presupuesto sea destinado al gasto social”

Last Updated on

El integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional –AN-, diputado José Guerra, considera que un monto requerido por el Proyecto de Ley del Presupuesto para 2019 de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S) y un total de 424.939.016 Petros, “no es mucho porque depende de la inflación y ahora parece mucho porque son un montón de ceros”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, insistió en que si el presupuesto no es aprobado por la AN continuará el endeudamiento tanto en moneda nacional como extranjera. El gobierno en 2017 decidió no presentar el presupuesto ante la AN “y los mercados les dijeron que si no había aprobación legislativa constitucional nadie les va a prestar, ellos violaron la ley y ningún organismo multilateral, ni la banca de inversión, ni ningún ente que preste dinero lo va a poner en un país si no está basado en una ley”.

El economista descartó que 75 % del presupuesto se vaya a destinar al gasto social “porque no hay política social con hiperinflación porque la hiperinflación es la destrucción de la capacidad adquisitiva de una moneda, no hay política social que valga, esto es mentira, es un presupuesto basado sobre una premisa falsa”.

Descartó que el Petro logre abrirle las puertas al país hacia el financiamiento internacional. “Si Venezuela no tiene financiamiento externo no hay solución a la crisis (…) Para acceder al mercado mundial no se necesitan Petros, se necesita confianza (…) Tenemos $ 7 mil millones en incumplimiento de pagos, default, si no paga lo que debe nadie le va a prestar ni en Petros, ni en dólares, ni en euros, ni en ninguna divisa, la primera condición es pagar lo que se debe”.

Aseguró que un eventual aumento en el precio del petróleo no afectará de forma positiva la economía nacional. “El precio ha aumentado, pero la producción y consecuentemente la exportación ha caído mucho más (…) es la primera vez en la historia venezolana que usted tiene una elevación de los precios y está peor, porque aunque suba el precio ha caído tanto la producción que ahora tiene menos ingresos”, dijo.

Expresó que “nadie va a adquirir una deuda venezolana ni va a financiar al Gobierno en moneda extranjera si no tiene la aprobación” del Parlamento venezolano.

El diputado reiteró que el presupuesto 2019 y la Ley de Endeudamiento debieron ser aprobados por el Parlamento, como lo establece la Constitución, y no por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que ahora cualquier deuda o gasto que se adquiera “carecerá de legalidad”.

El pasado 23 de octubre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Constituyente el presupuesto para el ejercicio económico del año 2019 por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S).
“Este presupuesto carece de las premisas, las bases sobre las cuales debería asentarse: inflación, crecimiento económico, precio del petróleo y tipo de cambio”, añadió.

El parlamentario recordó hace días que el Gobierno en 2017 decidió no presentar el presupuesto ante la AN y aseveró que los mercados internacionales le dijeron al Ejecutivo que si no había aprobación legislativa constitucional no realizarían préstamos. // Agencias

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura