4 de julio de 2018 | 984 Visitas hasta ahora...

Magloris Alcalá: “Falta de efectivo y controles han hecho aparecer mafias provenientes del mismo gobierno”

“Lamentablemente esta sociedad se ha convertido en un grupo de compatriotas que se transformaron en bachaqueros, deformados en una forma de vida nada productiva y otra parte en emigrantes, en gente que se va del país despavorida por una crisis que divide a la familia”, Maglioris Alcalá, asesora en tributo del capítulo Monagas de Fedecamáras analiza la realidad con criterios que van más allá de lo meramente económico y llegan a lo social.

Expresa que para los empresarios y para los comerciantes ya no es rentable ni saludable invertir y que tal situación es fatal porque solo a través de la producción se puede sacar al país de la grave crisis social y económica en la cual se encuentra en la actualidad.

-¿Cuáles son para ustedes los empresarios, la forma y manera de reactivar la economía venezolana?
-La economía venezolana sólo se puede revertir con producción y no hay nada que nos indique que el Gobierno tiene la intención de activar la producción, para hacerlo tendría que generar en primer lugar confianza, nadie va a invertir en un país donde existen controles y donde tienes la amenaza permanente de una intervención y lo que es peor, una expropiación y la otra cosa, es que hay que eliminar los controles, lo hemos dicho en diferentes oportunidades.

-¿El Gobierno está haciendo esfuerzos para solucionar la crisis, como ejemplo tenemos el Plan 50 de los cuales ya se han anunciado los precios de 15 productos?
-El llamado Plan 50 o de precios acordados, como lo quieran llamar sólo va a traer más escasez, eso ya lo sabemos, recuerden que este mismo plan fue puesto en práctica en enero de este año y no frenó la hiperinflación, lo que va a pasar es que los productos escasearán. Este es el único país en donde los trabajadores cuando el Gobierno anuncia un aumento salarial, la gente en vez de alegrarse más bien se entristece porque inmediatamente los productos suben de precio.

-¿El Gobierno responsabiliza a los comerciantes de tal situación?
-Los comerciantes no reciben divisas del Estado, tienen que comprar los productos de su bolsillo y al dólar del mercado, cuando venden un producto resulta que ya no tendrán la oportunidad de recuperar esa inversión porque ya ha subido de precio, tal situación hace que permanentemente se descapitalicen y por eso es que vemos cada vez más cierres de negocios, o de negocios que dejan el ramo para convertirse en ventas de frutas y hortalizas, eso lo vemos a diario en las calles de Maturín y no es extraño que esto suceda.

-¿Tiene Fedecamáras una estadística de cuántos son los negocios que cerraron o que cambiaron de ramo?
-En el ramo de los comercios chinos diríamos que hay un 70% de comercios que han cerrado y en sentido general de empresas, pues el cierre es del 50%, por ejemplo los restaurantes son una de las actividades que más han cerrado porque no encuentran alimentos o porque el costo en que tienen que vender no puede ser comprado, la falta de efectivo también influye, hay unas mafias que vienen del propio gobierno que venden los puntos de venta y lo hacen hasta en dólares.

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura