11 de enero de 2018 | 113 Visitas hasta ahora...

Maduro conmemora 198 años de la abolición de la esclavitud en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que este 11 de enero se cumplen 198 años desde que el Congreso de Angostura decretó la abolición de la esclavitud en el territorio venezolano.

“Se cumplen hoy 198 años de aquella fecha gloriosa, cuando el Congreso de Angostura, basándose en las ideas originales de nuestro Libertador Simón Bolívar, ordenó la abolición de la esclavitud en todo el territorio de la República de Venezuela”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.

 

La intención de dicho decreto era atraer a la causa Republicana el apoyo de una gran cantidad de esclavos, que no habían participado en la lucha independentista.

Por eso, desde 1.811 la Constitución Federal de Venezuela incluyó la total prohibición de toda actividad relacionada con el transporte y comercialización de esclavos.

También a modo de reivindicación, durante la lucha independentista, se ofreció la libertad a aquellos esclavos dispuestos a luchar a favor de la Independencia de Venezuela.

Días antes de la aprobación de este decreto, el Congreso de Angostura le confirió el título de Libertador a Simón Bolívar.

 

El Congreso de Angostura inició sesiones el 15 de febrero de 1819 y culminó sus funciones 20 de enero de 1820. Durante el acto de instalación de esta máxima instancia legislativa, Bolívar pronuncia uno de sus más célebres discursos, en el cual reitera la necesidad de perpetuar una nación republicana, fundamentada en la soberanía popular. // AVN

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura