11 de mayo de 2018 | 140 Visitas hasta ahora...

“Luego del 20M habrá nuevos anuncios sobre la reconversión”

El economista e investigador del Observatorio venezolano de la realidad económica, Ingerzon Freites, destacó que la hiperinflación llegó a Venezuela, porque “no hay una política económica” que atienda la crisis y considera que el proceso dejó de ser un tema técnico para convertirse en algo psicológico.

“Cuando llegas a la hiperinflación es por un problema de expectativa; quienes fijan los precios comienzan a pensar en la reposición de los costos, tanto de producción y de inventario para poder subsistir”, explicó.

En el programa Sin duda con Maripili Hernández que transmite Unión Radio el especialista vaticinó que el nuevo cono monetario será prorrogado en vista de que es muy poco tiempo para que se ejecute correctamente, “yo creo que luego del 20 de mayo seguramente va a ver otro anuncio sobre la reconversión monetaria, no sabemos si es que los billetes ya llegaron al país, o si hay la cantidad suficiente para sustituir el cono actual, lo que sí creo es que habrá una nueva medida para retardar esto”, acotó.

Freites expresó que la hiperinflación debe trabajar con un programa económico que atienda los problemas monetarios, fiscales y los acontecimientos cambiarios que está padeciendo la economía venezolana.

Destacó que cada vez que el Ejecutivo debe promover un control en los precios de los productos, debido a que tanto empresarios como comerciantes, los esconden para luego aumentarlos.

“El Estado venezolano y quienes hoy están al mando no deben temerle a los controles. El problema está en la implementación, nosotros creemos en la fusión de tres instituciones que son elementales para el control de los precios que sería la Sundde, la Superintendencia Antimonopolio y el Cencamer, en una sola institución que la podríamos llamar la Superintendencia de Producción del Mercado y Productividad”, detalló el economista al canal del Estado.

Es por esto que el OVRE, a su juicio, tiene entre sus propuestas que se realice un impuesto al precio “que incentive al empresariado a producir de manera eficiente”, lo que va a permitir que “este empresario no aumente de manera excesiva los precios, porque sino va a pagar más por eso”.

Entretanto la aplicación de la facturación electrónica y planes de cuenta en el marco de la contabilidad regulatoria, el tributo al precio y el uso de tecnologías y sistemas de información también son parte de las propuestas para combatir la especulación en el país. // Redacción

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura

16 caricatura