9 de mayo de 2018 | 205 Visitas hasta ahora...

La gravedad de Venus y Júpiter ha cambiado la órbita de la Tierra en periodos de 405.000 años

Last Updated on

Muchos hemos creído que la trayectoria que tiene la Tierra alrededor del Sol es perfectamente circular y se ha mantenido así desde siempre. Lo cierto es que la forma de esta órbita no es estática, pues cambia de ser casi un completo círculo a ser 5% elíptica. Esto sucede en periodos de 405.000 años y sería relevante para determinar cambios climáticos en la historia del planeta.

Un estudio publicado en la revista PNAS acaba de dar evidencia de este hecho. Históricamente los científicos habían podido detallar la existencia de este ciclo solo hasta hace 50 millones de años atrás. Antes de eso era muy difícil hacer cálculos confiables debido a muchas posibles variables de movimiento.

Los nuevos datos revelaron que el ciclo orbitacional de la Tierra se ha mantenido así por 215 millones de años. Al parecer la influencia gravitacional de Venus y Júpiter es lo que ha generado el desplazamiento de la órbita. Esto por la gran cercanía de Venus y la poderosa influencia del gigante Júpiter. Recordemos que la edad de nuestro planeta es de alrededor de 4.543 millones de años.

Los ciclos climáticos

Para determinar desde hace cuánto se estabilizó este ciclo, los investigadores estudiaron sedimentos volcánicos encontrados en la Cuenca de Newark, un lago prehistórico ubicado en New Jersey. En ellos encontraron zircones con evidencias de cambios a largo plazo en el campo magnético terrestre. Encontraron una roca que avaló su teoría pues data de hace 202 a 253 millones de años.

Los cambios en la órbita influirían de manera directa en el campo magnético y el clima del planeta. El estudio explica de manera resumida lo que ocurre en un periodo orbital más elíptico:

Cada 405,000 años, cuando la excentricidad orbital está en su apogeo, las diferencias estacionales causadas por ciclos más cortos serán más intensas. Los veranos son más calurosos y los inviernos más fríos. Hay tiempos secos más secos y tiempos húmedos más húmedos. Lo contrario será verdad 202.500 años después, cuando la órbita esté en su forma más circular “.

Además explican que la fase tardía del Periodo Triásico probablemente coincidió con un apogeo orbital. Esto generó un clima más cálido y seco, permitiendo a los dinosaurios habitar con libertad el planeta.

“Si te lo preguntabas, la Tierra se encuentra actualmente en la parte casi circular del periodo de 405,000 años”, aclaró el profesor Dennis Kent, coautor del estudio.

//Informe 21

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura