29 de octubre de 2018 | 721 Visitas hasta ahora...

“Investigaremos presunta explotación de los indígenas en fincas”

Last Updated on

La diputada indígena al Consejo Legislativo Regional del estado Monagas, Astrid Baeza informó en el programa El Periódico con los Vecinos que abriría una investigación con respecto a 16 familias wayúu procedentes del estado Zulia que se encuentran viviendo en el sector de La Antena y que al parecer estarían siendo explotadas por finqueros, por lo que se trasladará en los próximos días al lugar para verificar esta información.

Baeza dijo que efectivamente los indígenas han recibido bastante protección y apoyo del gobierno revolucionario, pero mantiene la tesis de que falta mucho por hacer, pero es motivo de la crisis que padece el país como consecuencia del bloqueo económico que afecta sobre todo a los indígenas.

Recordó que en Monagas existen cuatro etnias, la warao, a la cual ella pertenece que es la más numerosa, está la kariña, y los chaimas a todos se le han dado en su criterio, viviendas dignas y manifestó que es cada vez menos la cantidad de indígenas que se ven por las calles de Maturín deambulando, siendo los minoritarios originarios del Delta, porque los que estaban fueron llevados al sector de Paso Nuevo donde se les han acondicionado sectores para darles una vivienda digna.

-¿Se ha determinado que hay una cantidad significativa de indígenas que se están yendo al estado de Roraima en Brasil?
-Realmente es así, pero no son indígenas de Monagas, lo que pasa es que los indígenas viven fundamentalmente de sus artesanías y prefieren vender las mismas en Roraima, porque allí se las pagan en reales y eso es más provechoso, pero hemos hecho operativos para regresarlos y mantenemos conversaciones permanentes con el estado de Roraima para canalizar esta situación y evitar el éxodo de nuestros indígenas.

Señala que no se trata solamente de darle una vivienda a los indígenas, el proceso fundamental debe ser de educación, es necesario que se le den escuelas y sobre todo hay que conservar en estas escuelas la educación bilingüe que respete su lengua, y al respecto este factor intercultural es importante para su incorporación a la sociedad conservando su cultura.

La defensa de la integración bilingüe en las escuelas debe ir más allá, porque definitivamente tenemos que imponer el conocimiento de la lengua de nuestros aborígenes en nuestros organismos universitarios porque eso nos dará la oportunidad de conocer nuestros orígenes.

Un oyente preguntó por qué se no se impartía cultura indígena en la Universidad Bolivariana de Venezuela a lo que ella contestó, que efectivamente existe una materia relacionada con la cultura indígena, e igualmente un Post grado que instruye sobre esta cultura que está vinculada a nuestros orígenes.

Otra cosa que fue criticada por un oyente tuvo relación con la entrega de tarjetas de la patria para ideologizar a los indígenas, a lo que ella contestó:
-El carnet de la patria no es una fórmula ideológica, es un elemento social que tiene que llegar a nuestros indígenas de igual manera, nosotros estamos dando todas las facilidades para que las instituciones bancarias den facilidades a nuestros indígenas y entiendan que el traslado de ellos a la ciudad para obtener estos beneficios es difícil, todo eso lo estamos haciendo para que las dos veces en el mes que ellos vienen a cobrar entren con facilidad. //Ernestina Herrera

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura