26 de junio de 2017 | 1957 Visitas hasta ahora...

Helado de moriche, más de medio siglo endulzando los más exigentes paladares

El alto costo del azúcar y la escasa producción de la fruta han mermado la elaboración del típico postre en Aguasay

Comparte esta publicación

Last Updated on

Todo el que visita al municipio Aguasay tendrá como norma probar el tradicional helado de moriche, una tradición que por más de 50 años fue acogida por los lugareños como una de sus costumbres gastronómicas, tanto así que es común escuchar este adagio nacido de la cultura popular: “El que viene para Aguasay y come helado de moriche aquí se quedará encantado”.

Algunos por mera casualidad o curiosidad logran degustar de este postre, cuya elaboración es totalmente artesanal y sencilla, pero que en los últimos años se ha visto mermada, en primer lugar por el alto costo del azúcar y segundo por la escasa productividad de la fruta, materia prima que da sabor y agrada a los más exigentes comensales.

F3

Albina Lara y Magleni Cova, doñas dedicadas por más de 50 años a la venta doméstica de este preciado postre que, tras la madurez del fruto, se raspa para escoger la pulpa, luego se amasa y se guarda en el refrigerador, “posteriormente dependiendo de la receta la licuamos buscándole el punto, le ponemos azúcar al gusto y así finalmente tenemos el producto final que sacamos de la nevera para venderlo”, aseguró Lara desde su modesta vivienda.

F2

Para Cova que por tres décadas ha visto a miles de personas volver a degustar este emblema de los aguasayeros intenta mantener vivo este aporte cultural de un fruto que se transforma en diversos productos que agradan a cualquiera.

“Para esta época se consiguen pocos moriches, además los altos precios precios del azúcar y de los vasos limitan la preparación del helado, hacemos el esfuerzo para expenderlo; en la nevera sólo me queda uno”.

Lo impulsan como Patrimonio

Al igual que el arte de la curagua sueñan con verlo elevado a Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, meta que no parece fácil, pero los nativos pondrán su empeño por hacerlo realidad en los próximos años.

 Jordanny. F. Rojas. T

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura