8 de octubre de 2018 | 566 Visitas hasta ahora...

Galindo Ballestero: “La corrupción sigue galopante”

Last Updated on

Este domingo el periodista José Vicente Rangel, entrevistó al titular de la Contraloría General de la República (CGR), Manuel Galindo Ballestero, para conversar sobre casos y niveles de corrupción en el país.

Preguntado sobre si Venezuela es un país corrupto o un país de corruptos, en un principio indicó, que “este no es un país altamente corrupto”, aunque es necesario que funcionarios públicos se apegan a la normativa legal de prevención y lucha contra la corrupción, por lo que lamentó que “muchos funcionarios y funcionarias se alejan” de principios éticos.

Por otro lado, señaló la existencia de numerosas trabas a las labores de control de la CGR por parte entes como gobernaciones, alcaldías, empresas del Estado, etc, “a nadie le gusta que lo controlen pero es necesario” subrayó.
En cuanto a la dinámica en como se desarrollan y concretan las contrataciones públicas, añadió que “un corrupto del sector público tiene un aliado en el sector privado”.

En este sentido Galindo Ballestero reconoció la existencia de la corrupción, “existe, siempre ha existido y siempre existirá”.
Sobre ésta, el Contralor agregó que “sigue galopante (…) eso no es un secreto” y reconoció necesitar “la colaboración directa de quienes manejan fondos públicos” porque considera que la corrupción “no solo es responsabilidad del Estado, es corresponsabilidad de todos, aun de aquellos que no trabajan en el sector publico”.

Asimismo, exhortó a tener responsabilidad en el manejo de fondos públicos y evitar su “mal uso”.
Por último, precisó que la CGR ha investigado un poco más de 1600 casos de corrupción al cierre del mes de julio de este año, casos en los que están incluidos “funcionarios de alto nivel”. De esta cifra “300 han sido remitidos al Ministerio Público”, detalló.

“Está de moda el tráfico de cajas CLAP”
El abogado Manuel Galindo Ballesteros, Contralor General de la República, aseveró que “está de moda el tráfico de cajas CLAP” (…) Aquellos que se prestan en una comuna o consejo comunal para el desvió, que está de moda ahorita, de cajas CLAP”.

“Nosotros estamos, en el marco de la unión cívico/militar, formando milicianos como multiplicadores que se van a desplegar en un mes en municipios pilotos para que pasen información a los órganos contralores, junto con la comunidad, y comenzar a supervisar a los presidentes de los consejos comunales donde está la responsabilidad ahorita que está de moda el tráfico de cajas CLAP”, aseveró en entrevista a José Vicente Rangel en Televen.

Informó que hay más de 1.600 casos de investigaciones de corrupción al cierre del mes de junio. “Hay investigados funcionarios inclusive de alto nivel y al Ministerio Público –MP- se han pasado unas 300 causas.
Exhortó al Estado a orientar a los ciudadanos en el uso de los recursos para evitar la corrupción.

“Hay una gran debilidad en los recursos públicos que se les bajan a la comunidad (…) Muchas veces te consigues con desviación de fondos públicos por parte de las comunidades y cuando llegas al final del procedimiento no tienes cómo sancionar porque no tienen la culpa porque no se les enseña, se les entregan los recursos públicos pero no se les orienta como utilizarlos”. //Redacción

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura