8 de julio de 2018 | 317 Visitas hasta ahora...

Faría urge a diseñar programa económico antiinflacionario sin control de cambio

El constituyente y economista, Jesús Faría asegura que la guerra económica es un hecho y asegura que hay muchas evidencias del bloqueo de Estados Unidos –EEUU- contra el país.
Sanciones a PDVSA y CITGO bloqueos financieros, no podemos emitir ni refinanciar deuda, estamos con grandes dificultades para operar con bancos internacionales, todo lo del dólar paralelo, la especulación galopante, contrabando financiado con narcotráfico desde Colombia y eso es una agresión económica al país”.
En entrevista a Carlos Croes en Televen, Faría considera necesario avanzar en la búsqueda de soluciones para enfrentar la hiperinflación, la escasez y la caída de la producción nacional. “Tiene que hacerse una revisión para cambiar las cosas (…) Tiene que darse un golpe de timón en la economía”.
“Frente a la guerra económica y sus efectos, frente a la crisis del modelo rentista y frente a todas las distorsiones que se han generado en la economía, tenemos que diseñar un programa económico antiinflacionario que promueva la producción”, enfatizó.
El economista plantea revisar las políticas cambiarias, de precios, fiscal, monetaria y de recuperación de la producción.
“El control de cambio jugó un papel fundamental pero ya no está dando resultados (…) Para combatir la hiperinflación hay que controlar al dólar paralelo porque eso es lo que está halando a toda la economía hacia esa perversión”.
Recomienda “eliminar el control de cambio e ir a la unificación cambiaria y que el mercado se encargue de establecer un precio mucho más racional”.

En este sentido, enfatizó que el control de cambio debe ser eliminado porque en su opinión ya cumplió su ciclo de vida útil.
“Ya el control de cambio no está dando resultados, las reservas se han agotado, el dólar negro se disparó, la asignación de divisas no es oportuna, entonces tú tienes que revisar eso (…) para combatir la inflación hay que controlar al dólar paralelo”, argumentó.
Entre las ventajas de la supresión del control de cambio, destacó que sería el mismo mercado, a través de la oferta y la demanda, el que se encargaría “de establecer un precio más razonable”, para las divisas extranjeras.

Lucha contra las corruptelas
Por otra parte, Faría subrayó la gran lucha que ha librado el gobierno de Nicolás Maduro contra “las corruptelas y el burocratismo”, sobre todo en Pdvsa, aunque reconoció que aún hay mucho por hacer en la estatal petrolera.
“Por ineficiencia y la indolencia de gente al frente de Pdvsa, se bajó la producción en más de un millón de barriles, eso hay que solucionarlo pues a pesar de los esfuerzos todavía está presente la corruptela y el burocratismo”, señaló.
Para concluir aseguró que “el Gobierno está en capacidad de solucionar los problemas y los va a solucionar” a través de la puesta en marcha de “un programa económico integral y coherente que pueda afrontar esos problemas, pero con eficiencia”, expresó antes de indicar que espera que estas soluciones se implementen “muy pronto”.

//Redacción

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

En Twitter...

Caricatura