24 de octubre de 2018 | 502 Visitas hasta ahora...

“Es impostergable un diálogo entre el Gobierno y la oposición”

Last Updated on

El politólogo y experto electoral, Domingo Medina, considera que en estos momentos es fundamental realizar un acuerdo de diálogo entre el gobierno y sectores de oposición, porque la población requiere que se “recomponga la convivencia política, democrática para erradicar la violencia como método de hacer política”.

Además, el especialista sugirió que se deben comprometer con los llamados a negociación que ha realizado tanto el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, como el presidente, Nicolás Maduro.

“Es una tarea que el Gobierno ha venido insistiendo multitud de veces (…) el acuerdo debe incluir como objetivo principal erradicar la violencia para hacer política en Venezuela”, agregó.

En entrevista concedida al programa Anahí Arismendi que transmite Unión Radio, Medina precisó que esta posible mediación debe ser acordada por los venezolanos y no por órdenes de otros países, además resaltó la importancia de que se reconozcan a las autoridades electas por la ciudadanía.

Se refirió sobre el pronunciamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de diversas naciones que consideran que los procesos electorales que se desarrollan en Venezuela, no pueden considerarse “justos y libre”.

En entrevista con Globovisión, Medina consideró que las declaraciones deben analizarse en dos sentidos, y uno de ellos es que son países europeos, y antes del proceso electoral, sus gobiernos ya tenían diferencia con el gobierno venezolano, afirmando que esto es sólo “un elemento más de esas diferencias”.

Además destacó que la comunidad internacional no es sólo el Grupo de Lima, Estados Unidos, ni los países del grupo occidental. Afirmó que es mucho más amplia e incluye a Rusia y a China, que forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es decir, en la comunidad internacional, hay países que apoyan al proceso venezolano.

“Creo que las declaraciones de Macron (…) le ponen más presión a la relación con el gobierno”, aseguró Medina.
Esto, debido a que considera que las sanciones, presiones y declaraciones, como la de que “Venezuela es un país amenaza para EEUU” y las de ese estilo, son enfrentadas por el Gobierno de Venezuela, sin embargo, desde el punto de vista electoral, al chavismo lo ha coaccionado. Es decir, el gobierno, sólo reafirma su posición.

Con respecto a si estas actitudes pudiesen afectar al órgano electoral, el analista consideró que “tomando en cuenta las elecciones del año pasado que se dieron en un contexto de bastante dificultad, fueron procesos exitosos desde el punto de vista técnico (…) el CNE ha salido adelante y a pesar de los ataques, tanto del año pasado como de procesos anteriores, las autoridades del CNE han mostrado siempre estar ajenas a ese tipo de presiones y se han concentrado en ajustar los procesos técnicos para que los eventos se den como se han dado, sin mayores inconvenientes”.

El politólogo aseguró que “los electores venezolanos, y las electoras venezolanas, pueden estar absolutamente seguros que en primer lugar el CNE le garantiza que hay un solo voto por persona, que no le van a duplicar el voto, nadie le va a robar el voto o que una persona va a votar dos veces”. //Redacción

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura