10 de octubre de 2018 | 686 Visitas hasta ahora...

“El Gobierno ha tenido comportamiento errático y unilateral en materia laboral”

Last Updated on

“El Gobierno debe corregir su política laboral, tiene que sentarse con los trabajadores, articular políticas mediante las cuales se produzca un reconocimiento a la masa laboral para emprender verdaderamente acciones tendientes a regularizar al sector”

Para la diputada suplente, Yoxianny Báez, “el Gobierno ha tomado una conducta errática y unilateral al condicionar el salario mínimo integral en 1.800 bolívares sin tomar en cuenta el elemento de progresividad natural que debe configurar al sector laboral”.

Señaló que este comportamiento ha traido como consecuencia las protestas violentas que se produjeron el lunes en el estado Bolívar con los trabajadores de las empresas de Guayana y las de Anzoátegui, impulsadas por los trabajadores petroleros.

Dijo que aquí en Monagas todos los días se han producido asambleas con los trabajadores y que la solicitud de la masa laboral es adecuada porque se debe tomar en cuenta las clausulas contractuales que son derechos adquiridos por los trabajadores y que propugnan una relación sana porque hacen que el trabajador se capacite y que vaya escalando cargos de acuerdo a su formación.

Dijo que con esta acción que por otra parte es negada de manera permanente por altos voceros del Gobierno se viola el artículo 89 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que parte del derecho que tiene la masa laboral venezolana de asumir su progresividad en el sector.

Expresó, igualmente, la diputada suplente que representa al Partido Comunista de Venezuela que con respecto al Plan de Recuperación Económica expresaban que había un rasgo positivo en el mismo porque evidentemente se estaba colocando al salario a un nivel que le permitiera al venezolano recobrar su poder adquisitivo, pero consideraban y así lo habían expresado y lo demostraba, que lo que estaba pasando es que no se corregían los errores que conducían a la hiperinflación, porque por una parte no se eliminaba el déficit fiscal ni se tenían medidas o procedimientos para mejorar la producción.

En su opinión, Venezuela sigue siendo un país monoproductor que depende solo de la renta petrolera y que no ha variado los canales de producción en otras materias primas y con tales aspectos sin modificar no se podía en ningún momento lograr acabar con las mafias que empobrecen al venezolano y los monopolios que junto con el bachaqueo, ha producido un deterioro económico en el país que en nuestra opinión en ningún momento se ha corregido.

-¿Cree usted que continuarán las protestas de los trabajadores?
-Consideramos que el sector laboral está reclamando sus justos derechos, mientras no se abra un diálogo abierto no podremos en ningún momento corregir el error que se ha producido y que mantiene al sector laboral molesto.

La diputada considera que es necesario la rectificación, parte del hecho de que hay que recobrar la participación del sector de manera permanente, que el diálogo para la toma de decisiones debe ser determinante para cualquier acción que desde el punto de vista gubernamental se produzca”, con medidas unilaterales la conflictividad laboral no se calmará, todo lo contrario, se acentuará y eso es sumamente peligroso porque no estamos haciendo nada para corregir la paz laboral, sino todo lo contrario la estamos acentuando”.

Indicó que el sector petrolero está en pie y atento a las peticiones que se producen en asambleas constantemente y que se busca un diálogo abierto que hasta el momento no se ha producido ni en el campo de la salud, ni en el del magisterio, por ejemplo. //Ernestina Herrera

Comparte esta publicación

Loading...

Edición impresa

1

Caricatura