La Revista Nutrients publicó una investigación donde enumera los nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y, de esta forma, prevenir la enfermedad

Por: Mariely Hernández  |   19 Nov, 2020 - 8:51 am

En medio de la incertidumbre que existe en torno al SARS-CoV-2 ¿Qué lo causa? Y ¿Cómo podemos evitarlo? Existen ciertas medidas preventivas que podemos tomar en consideración; ya que, si bien aún no existe una cura, sí hay formas de fortalecer el sistema inmunológico, al consumir alimentos para prevenir el COVID-19.

De esta forma y al igual que con el resto de las enfermedades, la carencia de los nutrientes de ciertos alimentos pueden contribuir a que una persona sea más propensa a padecer COVID-19.

Teniendo esto en cuenta, un equipo de la Universidad de las Islas Baleares y del Ciberobn especializado en Nutrigenómica y Obesidad llegó a la conclusión que las personas con una ingesta pobre de vitaminas D, C y B12 así como de Hierro y Zinc son más propensas a padecer la enfermedad. Dicha investigación concluyó que las dietas de España, Italia, Bélgica, Reino Unido y Francia son las menos favorables y, por ende, estos son los países que se vieron más afectados.

Nutrientes

Con base en dicha investigación, publicada en Nutrients, a continuación traemos una lista detallada de los alimentos para prevenir el COVID-19:

Alimentos con vitamina D

  • Leche, queso y demás productos lácteos.
  • Cereales enriquecidos.
  • Caballa, salmón, atún, sardinas y demás pescados azules y grasos.
  • Hígado vacuno.
  • Huevos.
  • Champiñones, hongos y setas.
  • Bebidas vegetales de soja o avena.

Alimentos con vitamina B12

  • Productos lácteos.
  • Jalea real.
  • Hígado de cordero, pollo, cerdo y ternera.
  • Riñones de pollo.
  • Sardinas en aceite.
  • Pescados azules y grasos.
  • Mejillones, almejas, pulpo, ostas.
  • Jamón serrano ibérico.

Alimentos con vitamina C

  • Pimentones rojos, perejil, brócoli, albahaca, chile, coliflor, espinacas.
  • Kiwi, uva, fresas, guayaba, melocotón, granada, calabaza
  • Bulbo de hinojo.
  • Caqui.
  • Grosella negra.
  • Col rizada y col de Bruselas.
  • Bayas.

Alimentos con Hierro

  • Almejas y mejillones.
  • Berberechos.
  • Chirlas.
  • Sardinas.
  • Gambas y langostinos.
  • Legumbres y espinacas.
  • Huevos.
  • Carne roja e hígado de vaca o de cerdo.
  • Mijo.
  • Pistachos.
  • Levadura de cerveza en la ensalada.
  • Espirulina.
  • Acelgas.
  • Habas.
  • Almendras, avellanas, nueces, cachuetes y dátiles.
  • Cereales y pan integral.

Alimentos con Zinc

  • Ostras, almejas, mejillones.
  • Hígado y carnes rojas.
  • Gambas y langostinos.
  • Avellanas y almendras.
  • Pollo y pavo.
  • Queso.
  • Copos de avena.

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