17Abr2024

Conmemorasión en honor la declaración su independencia y separación del yugo español

Por: Victoria Gonzalez  |   28 Ene, 2022 - 12:21 pm

Desde el 2002, el 28 de enero se ha consagrado como el Día de la Zulianidad, fecha decretada por el entonces gobernador Manuel Rosales, quien ha vuelto al cargo. Conmemoración que los zulianos celebran orgullosos tanto dentro como fuera del estado.

Un sentimiento que para sus habitantes, e incluso parte del territorio nacional, dura los 365 días del año como consecuencia del espíritu zuliano y su calor humano, dos características que junto a su regionalismo han llevado al estado del sol amado a ser reconocidos y amados por toda Venezuela.

Sin embargo, esta fecha fue elegida en honor a la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la Gran Colombia, como República Democrática, en igualdad de condiciones con Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.

Siendo un día como hoy en 1821 cuando luego de haber permanecido fiel a al rey de España, el entonces gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declarara su independencia y separación del yugo español y convirtiéndose esta en la primera decisión de índole político autónoma de Zulia. Un hecho que defendió su identidad y sus intereses nacionales.

Este dio inicio al final del proceso independentista del país, con el comienzo de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de este mismo año, así como a la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio dos años después, siendo esta última batalla la que sellada el destino de Zulia.

Esta fecha también conmemora el hecho de ser el día en el que quien entonces fuera gobernador Oswaldo Álvarez Paz en 1990 organizara un concurso para crear la bandera zuliana siendo alzada por primera vez en 1991. Una obra de José Antonio Urdaneta, de azul y negro junto a un sol y el relámpago del Catatumbo.

¿Cómo se celebra la “Zulianidad”?

Si bien la fecha oficial es el 28 de enero la celebración dura toda la semana, con actividades en las instituciones educativas en las que se insta a recordar la historia del estado. Así como otras muchas fuera de los planteles.

Este año se realizará un rodada por un grupo de ciclistas zulianos, con la intención de «resaltar las raíces y el orgullo de ser un zuliano”, según expresó el líder del grupo a participar, Jorge Acosta, a Radio Fe y Alegría Noticias.

Aprovechando la oportunidad para invitar a la población a acompañarlos este sábado 29 de enero a partir de las 5:00 pm en la plaza de La República, lugar en el que se iniciará el recorrido.

NOTICIAS RELACIONADAS
Maduro anuncia cierre de embajada y consulados venezolanos en Ecuador
Venezuela cerrará su embajada en Ecuador así como los consulados en Quito y Guayaquil anunció este martes el...
Leer más
Boric está «disponible» para hablar con Maduro de polémica por el Tren de Aragua
El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes estar «disponible» para...
Leer más
EEUU repone sanciones a Pdvsa y la administración de Maduro por falta de garantías electorales
Estados Unidos ha estado preocupado por el proceso electoral de Venezuela y lo que...
Leer más
Cancillería de Chile resalta importancia de mantener relaciones con Venezuela
En conversación con Tele13 Radio, De la Fuente afirmó que «necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para...
Leer más
Inameh prevé cielos nublados y chubascos al sur del territorio nacional este lunes
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.