Unasur la pandemia no ha detenido el desplazamiento de venezolanos escapando de la crisis

Por: Ernestina Herrera  |   18 Mar, 2021 - 1:17 pm

Venezuela constituye  una de las crisis más grandes en el mundo en este momento en materia de inmigración”, así lo afirmo Karina Gould quien se convirtió en la ministra más joven en la historia de Canadá en 2017 cuando asumió la cartera de Instituciones Democráticas. Poco después, fue la primera en tener un hijo durante su mandato. Fue hace tres años, el 8 de marzo. “Me gusta decir que nació feminista”. Gould es ministra de Desarrollo Internacional desde 2019.

La ministra canadiense  reconoce el liderazgo de España, que organizó la primera conferencia de países donantes para esta emergencia. Y Canadá va a celebrar la segunda este junio, ratifica que a finales de este ano 2021 Venezuela se transformaría en la crisis migratoria más grande del mundo.

Preguntada si en estos momentos hay una atención debida para esta inmigración considera que no recibe tanta atención como otras porque muchos de los migrantes se están integrando en países vecinos de Venezuela, como Colombia, Perú, Trinidad y otros de la región. Los están recibiendo y dando la bienvenida, pero también suponen una presión para los sistemas de salud, de educación y de servicios sociales en economías que todavía están afectadas por la pandemia. Queremos apoyar a los Gobiernos que acogen a esos migrantes de manera bastante generosa.

La pandemia no ha detenido el desplazamiento

“Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales. Con más de 5 millones de venezolanos y venezolanas que se encuentran viviendo en el exterior, la gran mayoría en países de América La”, refleja el ultimo informe de Unasur.

De acuerdo con este organismo “ los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá. Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia”.

La crisis de migrantes y refugiados de Venezuela ocupa el segundo puesto en mayor número de situaciones de migraciones según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR según el Informe de Tendencias Globales 2019 de ACNUR    a finales de 2019 había 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero y alrededor de 800.000 solicitantes de asilo. La emergencia en Venezuela solo es superada por la de Siria, con 6,6 millones de refugiados.

¿A qué países huyen los migrantes y refugiados de Venezuela?

El número de personas que han tenido que huir de Venezuela llegó a los 5.082.170 en junio de 2020, según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Este número representa el total de solicitantes de asilo, refugiados y migrantes reportado por los gobiernos de los países de acogida, aunque es probable que la cifra total sea mayor.

Los cinco países que más migrantes y refugiados de Venezuela acogen son los siguientes:

Colombia. Acoge a 1.809.972 migrantes y refugiados de Venezuela y a 5.303 solicitantes de asilo.

Perú. Es el segundo país que más migrantes y refugiados venezolanos acoge, con 829.677, además de los 482.571 solicitantes de asilo.

Chile. En Chile hay 455.494 migrantes y refugiados venezolanos y 3.499 solicitantes de asilo.

Ecuador. El cuarto país que más migrantes y refugiados de Venezuela es Ecuador, con 363.023. Además, hay 29.078 solicitantes de asilo.

Estados Unidos. Cerrando los cinco países que más migrantes y refugiados venezolanos acoge se encuentra el país norteamericano, con 351.144 refugiados y migrantes y 108.942 solicitantes de asilo.

Además, otros países como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Guyana, Costa Rica o Panamá también acogen a migrantes y refugiados de Venezuela que huyen de la situación de emergencia de su país.

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan inundaciones por fuerte lluvia en Caracas (+videos)
Usuarios de redes sociales, reportaron inundaciones en Caracas este miércoles, luego de que se registraran fuertes lluvias. El...
Leer más
Tasa de venezolanos asesinados en Colombia creció casi el doble
Según un nuevo informe de la compañía International Crisis Group, la tasa de homicidios de venezolanos en...
Leer más
OVSP: 62,4% de los venezolanos calificó negativamente servicio eléctrico
El reciente informe publicado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OSVP) destacó que el...
Leer más
Venezuela restablecerá relaciones militares con Colombia
El ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para...
Leer más
Luisa Pernalete: Venezolanos en situación de pobreza grande no van a la escuela
Luisa Pernalete, miembro del centro de investigación y formación del Fe y Alegría, afirmó que los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.