A seis años de que Barack Obama declarara a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para Estados Unidos, el presidente norteamericano Joe Biden retomó el martes dicha medida extendiéndola por un año más.
La declaratoria publicada este miércoles por la Casa Blanca alude, de acuerdo a la Orden Ejecutiva 13692 emitida durante el gobierno de Obama, a la presunta erosión de las garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia, entre otros argumentos.
“La situación en Venezuela continúa representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos. He determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto Ejecutivo 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, detalla el comunicado firmado por Biden.
Según lo reseñado por RT en Español, luego que la administración Obama firmara dicho decreto en 2015, el exmandatario Donald Trump firmó cuatro órdenes ejecutivas en cinco oportunidades para sancionar al gobierno de Nicolás Maduro y apoyar el proceso democrático en Venezuela.
El primer decreto de Trump se dio el 24 de agosto de 2017, bajo la Orden Ejecutiva 13808, en el que Estados Unidos prohibía la compra directa o indirecta de valores procedentes del Gobierno de Venezuela.
Para el 19 de marzo de 2018, la administración Trump firmó la Orden Ejecutiva 13827, que impide toda transacción relativa a la expedición y el uso de cualquier tipo de dinero electrónico y el 21 de mayo de ese mismo año emitió la Orden Ejecutiva 13835, con la cual se recrudecen las prohibiciones de transacciones u operaciones de refinanciamiento de la deuda venezolana.
El último decreto firmado por el gobierno de Trump fue el primero de noviembre de 2018, donde se bloqueaba los activos y prohibía las transacciones de personas que operen en el sector oro; también, bloqueó todo los bienes de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que se encuentran dentro de la jurisdicción de los EE.UU.
Cobertura de actualidad y avances innovadores, con un enfoque en sucesos locales, política y más.