https://elperiodicodemonagas.com.ve/venezuela/liz-martinez-se-que-volvere-a-ejercer-el-periodismo-y-me-preparo-para-ello/

Por: Ernestina Herrera  |   12 May, 2021 - 2:04 pm

Venezolanos que retornan al país por la frontera con Brasil denuncian que son recibidos con nulos protocolos sanitarios para la prevención del contagio por covid-19, y reportan retrasos en los traslados.

Los viajeros que se encuentran en el albergue ubicado en la Aduana Santa Elena, estado Bolívar, informaron que una vez se les hace la prueba PCR para confirmar si tiene covid-19 o no, deben permanecer en el sitio por hasta seis días más, sin contar con protocolos de limpieza o alimentación digna. Además de eso, deben pagar hasta 30 dólares para ser llevados al albergue Mundo Sonrisas de Puerto Ordaz, aunque el servicio en teoría es gratuito.

El fin de semana los retornados protestaron sacando las maletas a la calle, para exigir a la autoridad militar encargada que coordinara un autobús que les permitiese llegar a Puerto Ordaz, para después poder ir a sus hogares, en distintos estados del país.

Hay mucha gente que se viene sin recursos, se vienen porque les fue mal en otros países, aparte de que muchos teníamos hasta nueve días de viaje… y cuando llegas tienes que pagar 30 dólares el traslado, hay muchos que no tienen ese dinero”, manifestó uno de los afectados que solicitó mantener su nombre en reserva.

Los viajeros señalaron que en la frontera dependen únicamente de la alimentación que pueda brindar el Estado porque no hay sitios cercanos para comprar comida, conforme se alarga la estadía en el sitio, la situación se vuelve más precaria.

De acuerdo con el reporte, en la mañana y en la noche los retornados reciben solo una arepa pequeña rellena de salsa rosada, a veces con sabor -porque la carne no se ve- a sardina. Y de almuerzo reciben una porción de arroz solo o con sardina.

Es muy difícil estar aquí, por eso nuestro llamado es a que por lo menos ayuden a los venezolanos que están llegando, les preste el apoyo del transporte desde acá Pacaraima-Santa Elena a Puerto Ordaz lo más pronto posible”, reiteró.

Desde la frontera cerrada, el siguiente destino de los migrantes es el albergue ubicado en Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz. De ahí se emite la orden para hacer los traslados desde la frontera hasta allá, donde deben permanecer por 15 días más.

En el proceso, aparte de ser criminalizados por el Gobierno nacional y tildados de armas biológicas, son sometidos a las arbitrariedades de los funcionarios del Estado, pues denuncian que durante la estadía les quitan sus documentos de identidad y no se les entrega hasta tener órdenes de salida del albergue. “¿Por qué si estamos acá cuatro o cinco días con PCR negativo, nos mantienen 14 días encerrados? No entendemos por qué nos tienen que encerrar ahí”, denunció el vocero.

A un año de la pandemia por covid-19 las condiciones precarias de los albergues y paradas temporales continúan. Desde que la pandemia golpeó toda Latinoamérica y otros países, muchos venezolanos que migraron hacia otras naciones huyendo de la emergencia humanitaria se quedaron sin fuentes de ingreso seguras, fueron desalojados de las viviendas en las que se hospedaban temporalmente, o aumentaron las limitaciones en los países de acogida y por lo tanto tenían todavía menos garantías de prosperar.

Al regresar al país se encontraron con albergues sin garantías de agua, saneamiento, higiene o alimentación digna. Aunque el Ejecutivo nacional prometió lo contrario, la vulneración de los derechos de los migrantes retornados se mantiene.

Sin embargo, al llegar a Venezuela los retornados deben enfrentarse a tratos crueles, inhumanos y degradantes. De acuerdo con el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), para que los retornos cumplan con estándares dignos, los venezolanos deben contar con la restitución plena de sus derechos, y tener garantía de seguridad personal sin discriminación, deben tener acceso a fuentes de ingreso, seguridad física y material

ANJ electa en 2015 estudia inmigración

La Asamblea Nacional electa en 2015 debatió sobre el “incremento de la migración forzosa en el país” producto de la emergencia humanitaria compleja.

Nosotros tenemos que para finales del año 2019 había 3 millones 675 mil venezolanos desplazados a través de las fronteras, hoy día esa es una cifra que está llegando casi a los 6 millones de venezolanos”, expresó el diputado Williams Dávila durante su intervención.

El parlamentario responsabilizó a la administración de Nicolás Maduro ante el incremento de la migración de venezolanos.

El causante principal es Maduro, porque sus políticas cada vez son peores, no hay capacidad de revertir el modelo retrogrado económico que tiene este país, sino que por el contrario, se copian de modelos totalitaristas en el mundo”, indicó.

Por su parte, el diputado Yony Rahal, pidió buscar mecanismos de protección para los venezolanos en las fronteras.

Creemos necesario buscar mecanismo de protección en las fronteras de nuestros hermanos venezolanos, tratar de articular con los gobiernos democráticos una protección mínima a esos miles de venezolanos que huyen”, dijo.

Tenemos que ir más allá, tenemos que generar conciencia, tenemos que generar un plan de acción con todos los gobiernos democráticos del mundo, que entiendan que Maduro es el culpable, es la causa de que huyan millones de venezolanos”, acotó.

Entretanto, el diputado Oneiber Peraza, señaló que los venezolanos que decidieron abandonar el país “se fueron porque no tenían la posibilidad de alimentarse y alimentar a sus familias”.

Quiero decirles a ustedes que esos 5 millones de venezolanos que lamentablemente se han visto obligados a huir de nuestro país, no lo hicieron porque quisieron, se fueron porque no tenían la posibilidad de alimentarse y alimentar a sus familias”, puntualizó.

Por último, la diputado Olivia Lozano, alertó que la migración de venezolanos podría agravarse.

Según las estimaciones de Organización Internacional para la Migración, OIM, y la propia ACHNUR, para finales de 2021 podríamos superar las cifras de Siria con una consideración importante que hacer, que Venezuela no vive una guerra”, concluyó

NOTICIAS RELACIONADAS
Despliegan operativo en Barinas para garantizar la paz
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó un operativo en Barinas para garantizar la paz y tranquilidad tras los últimos...
Leer más
AN sesionará este lunes para discutir presupuesto y endeudamiento anual 2022
La Asamblea Nacional (AN) sesionará este lunes para discutir los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley...
Leer más
Cabello: 21N demostró que el chavismo sigue sólido y la oposición dispersa
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que la victoria...
Leer más
ONU: migración venezolana sobrepasa los 6 millones en el mundo
La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) confirma que el éxodo actual del país...
Leer más
Luna llevó una avanzada técnica al HUMNT inspeccionando más de 15 servicios vitales
Para atender en el menor tiempo posible las necesidades en materia de salud, el...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.