«Conjuntamente con los sirios, los venezolanos nos hemos convertido en el flujo migratorio más importante de este siglo. Seis millones de desterrados», dijo Smolansky en su cuenta en Twitter.

Por: Ernestina Herrera  |   19 Dic, 2021 - 4:13 pm

Este sábado 18 de diciembre se celebró el Día del Migrante, por lo que el opositor David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria venezolana, aseguró que los migrantes venezolanos, junto a los sirios, componen el flujo migratorio «más importante» del siglo.

«Conjuntamente con los sirios, los venezolanos nos hemos convertido en el flujo migratorio más importante de este siglo. Seis millones de desterrados», dijo Smolansky en su cuenta en Twitter.

En el Día del Migrante, que se celebró este 18 de diciembre, el opositor envió su «solidaridad y admiración por cada caminante y náufrago» de su país, «que se reinventa en tierras extranjeras».

Duelo migratorio

En otro mensaje, el dirigente opositor se refirió a lo que denominó «el duelo migratorio» y aseguró que lo viven tanto los que salen del país, como los que aún se encuentran en Venezuela.

“El duelo migratorio lo llevamos todos, quienes estamos desterrados y quienes siguen en el país. Tanto extraña una madre a su hijo que hoy está en Lima como ese hijo extraña a su madre que está en Mérida», refirió.

Diáspora triplicada

Smolansky aseguró que «la ausencia de libertades» en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes, que el año próximo podría llegar a los 7 millones.

«La cantidad de venezolanos que ha salido de Venezuela se ha triplicado y en el 2022 puede que la cifra llegue a 7 millones de venezolanos migrantes», dijo Smolansky en un foro sobre migración, según un comunicado de la oposición.

Aseveró que «la ausencia de democracia, la ausencia de Justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras».

Además, recordó que la ciudad de la región que alberga la mayor cantidad de desplazados venezolanos es Lima y que desde distintas ciudades del mundos se hacen esfuerzos para «proteger a la diáspora».

La Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU registró que 6.038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4.992.664 están en América Latina y el Caribe.

Con información de EFE

NOTICIAS RELACIONADAS
Reportan inundaciones por fuerte lluvia en Caracas (+videos)
Usuarios de redes sociales, reportaron inundaciones en Caracas este miércoles, luego de que se registraran fuertes lluvias. El...
Leer más
Tasa de venezolanos asesinados en Colombia creció casi el doble
Según un nuevo informe de la compañía International Crisis Group, la tasa de homicidios de venezolanos en...
Leer más
OVSP: 62,4% de los venezolanos calificó negativamente servicio eléctrico
El reciente informe publicado por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos (OSVP) destacó que el...
Leer más
Venezuela restablecerá relaciones militares con Colombia
El ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, informó que recibió instrucciones del presidente Nicolás Maduro, para...
Leer más
Luisa Pernalete: Venezolanos en situación de pobreza grande no van a la escuela
Luisa Pernalete, miembro del centro de investigación y formación del Fe y Alegría, afirmó que los...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.