Recomiendan evitar el uso indiscriminado e incorrecto de antibióticos, porque ya está descrito que no son efectivos para tratar infecciones virales y pueden ocasionar efectos adversos.

Por: Ernestina Herrera  |   15 Mar, 2021 - 12:13 pm

Después de la alocución del domingo en la noche del Presidente de la República, Nicolás Maduro en el cual anunció un cerco en cuatro estados,  o sea una flexibilización parcial con restricciones en Caracas, Miranda, Vargas y Bolívar la información incluyó 56 casos nuevos de la variante brasileña, y datos mediante los cuales se dijo que en las últimas 24 horas se presentaron 574 nuevos contagios de coronavirus  y 7 fallecimientos

Cinco estados del país tienen la variante brasileña, de la cual se reportan 56 casos, principalmente en Caracas, Miranda, Bolívar, el estado con mayor cantidad de contagios fue Caracas, con 96. Seguido por Carabobo, Nueva Esparta y Vargas. Señaló que la mayoría de los casos importados ingresaron mediante el Aeropuerto Internacional de Carabobo, 14 son provenientes de Panamá, 9 de México y 1 de República Dominicana.

Asimismo, expuso que hubo siete fallecidos víctimas de la nueva cepa: 3 en Caracas, 2 Miranda, 1 Falcón y 1 Apure. A principios de marzo, Nicolás Maduro dijo que en Venezuela tenía presencia de la cepa brasileña del covid-19.

Médicos insisten en el distanciamiento social

Especialistas como la infectólogo María Eugenia Landaeta,  Jefe del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas, informó que muchos de los casos que se han presentado con el coronavirus y el aumento de los mismos tienen que ver con el incumplimiento del distanciamiento social obligatorio, indicó que se insiste en reuniones familiares, en abrazos efusivos y colas en supermercados y establecimientos comerciales.

Con respecto a la variante brasileña señaló  que es importante hacer uso correcto del tapabocas o mascarilla, tener una buena higiene de las manos, evitar aglomeraciones y respetar el distanciamiento. Asimismo, subrayó la importancia de evitar las reuniones.

No automedicarse, seguir recomendaciones

En caso de contraer la enfermedad es importante evitar el uso indiscriminado e incorrecto de antibióticos, porque ya está descrito que no son efectivos para tratar infecciones virales y pueden ocasionar efectos adversos.

En esa misma categoría entran los esteroides, sobre los cuales explicó que “mal indicado puede empeorar la enfermedad”, lo único que recomienda tomar, si hay fiebre y malestar, es acetaminofén; y si hay mucho dolor muscular y articular, ibuprofeno.

Lo más importante es tomar líquido y guardar reposo y, en caso de presentar complicaciones como tos y dificultad para respirar, acudir al médico inmediatamente.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, señala que actualmente se encuentran hospitalizadas 239 personas en siete centros de salud y 33 estarían en terapia intensiva

En Caracas los hospitales saturados serian:  Clínico Universitario; JM de los Ríos; Hospital de Lídice; Hospital Miguel Pérez Carreño; El Algodonal; Hospital de Coche y Hospital Vargas. Además, 33 personas se encuentran en terapia intensiva.

NOTICIAS RELACIONADAS
Auditoría al sistema de votación disipa dudas sobre posible fraude
Un sistema de votación “más que blindado” y “robusto” prometieron los diez auditores externos que...
Leer más
Este martes el CNE comienza auditoría del Registro Electoral
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla informó este lunes que se reunió con el...
Leer más
Comenzarán nueva fase de vacunación para mayores de 40 años
La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que iniciarán en los lugares donde está la variante...
Leer más
Primarias del PSUV contarán con más de 5 mil centros de votación
El Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela...
Leer más
Anzoátegui estará de júbilo cada 1 de agosto en honor a Yulimar Rojas
El Gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, a través de sus redes sociales comentó que cada...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.