El Supremo desestimó la solicitud de Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia

Por: Ernestina Herrera  |   20 Sep, 2021 - 5:02 pm

La entrega a Estados Unidos de Hugo «el Pollo» Carvajal, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, lavado de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló. El Ministerio del Interior de España denegó esa solicitud en 2019, si bien su defensa presentó un recurso

El Tribunal Supremo de España rechazó este lunes 20 suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno que dio luz verde a la extradición a Estados Unidos del ex general Hugo Armando Carvajal, conocido como «el Pollo» Carvajal, un proceso que la Audiencia Nacional española mantiene por el momento paralizado.

Unos días después de ser detenido en Madrid, tras casi dos años de escape, la defensa del ex general presentó ante el alto tribunal medidas cautelares para suspender la ejecución del acuerdo de extradición de marzo de 2020, tras ser autorizado por la Audiencia Nacional.

El Supremo desestimó la solicitud de Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.

La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, lavado de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo que formuló. El Ministerio del Interior de España denegó esa solicitud en 2019, si bien su defensa presentó un recurso.

En un auto, el Supremo también pone en marcha el trámite de incidente cautelar por el procedimiento ordinario, es decir, da cuenta de la petición al Gobierno como autor de la resolución impugnada. Pero recuerda que “la pretensión” debe examinarse dejando constancia de que ya hubo una medida cautelar que fue denegada.

En aquel momento Carvajal estaba “en ignorado paradero”, señaló el Tribunal Supremo, que estudiará el fondo de su recurso el próximo 26 de octubre, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

Audiencia con Carvajal

La decisión del Supremo se conoce el mismo día en que el ex general ha comparecido a petición propia en la Audiencia Nacional como testigo en un procedimiento abierto por terrorismo, en el que declaró sobre asuntos que dice conocer como ex director de la Contrainteligencia venezolana y que serían de interés para España, y se ha comprometido a aportar documentación para corroborar sus afirmaciones.

Según las fuentes jurídicas consultadas por la agencia Europa Press, Carvajal habló de diversos asuntos sobre los que ha sido muy claro y aportó datos. No obstante, se comprometió a entregar documentación que respalde sus palabras y, probablemente, tendrá que volver a declarar como testigo.

Interrogada por los medios de comunicación al término de esta comparecencia judicial, la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles se limitó a calificar de «interesante» el testimonio de su cliente, pero no quiso dar detalles sobre el mismo escudándose en que es un asunto secreto. Y es que, de acuerdo con las fuentes consultadas, la declaración ha sido declarada secreta.

De Argüelles afirmó que su cliente solo quiere «un juicio justo» donde pueda defenderse. Y, en este sentido, indicó que Carvajal «siempre ha dicho que confía en la Justicia española».

«Y que él no tiene ningún problema, y se lo ha dicho a Estados Unidos muchas veces, en llegar a un acuerdo o bien el procedimiento hacerlo fuera de Estados Unidos, porque en todas partes ya se le tiene por juzgado y condenado», añadió.

Cuando compareció por primera vez por su extradición, Carvajal afirmó que la reclamación de Estados Unidos se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época de Hugo Chávez, pero la Audiencia Nacional de España accedió en 2019 a la entrega al considerar acreditado el narcotráfico y la venta de armas a las FARC.

El que fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Chávez y de Maduro ha ingresado en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio

NOTICIAS RELACIONADAS
El covid-19 cambió drásticamente la vida del venezolano
Desde que se detectaron de los primeros casos del Covid-19 en Venezuela, el gobierno venezolano, decretó la llamada Cuarentena Social, que...
Leer más
Niegan libertad bajo fianza a Alex Saab y tendrá audiencia en noviembre
El empresario colombiano apareció esposado con el uniforme naranja, una larga cabellera y su tapabocas, en una...
Leer más
Imputan a detenidos en Chile por quema de enseres de venezolanos
Este lunes 18 de octubre fueron imputadas tres de las cuatro  personas detenidas hasta ahora en Chile por su...
Leer más
Esposa de Alex Saab agradeció solidaridad del pueblo Venezolano
La esposa de Alex Saab, Camila Fabri, acusó a «los Estados Unidos de violar los derechos humanos de su...
Leer más
Publican la primera fotografía de Alex Saab
La web oficial de arrestos en el estado de Florida, Estados Unidos, publicó la primera fotografía de Alex Saab, aliado del régimen de...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.