Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina dice que en el 2018 el 33 por ciento de muertes por homicidio se debe a intervención de la fuerza publica

Por: Ernestina Herrera  |   15 Abr, 2021 - 11:59 am

Desde el año 2017 cuando Venezuela fue escenario de protestas que terminaron en muertes el proyecto conocido como Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina reunió importantes materiales después siguió el estudio comparativo con Brasil, Colombia, El Salvador, México y Venezuela, en 2017 el 26% de las muertes por homicidio estuvieron en manos de las fuerzas de seguridad y en 2018, subió al 33%, es decir uno de cada tres homicidios en Venezuela se debe a la intervención de la fuerza pública.

Nuestra Constitución así como el resto del bloque normativo tiene como núcleo la defensa de la vida, contempla la rendición de cuentas por parte de las autoridades, además de contar con manuales y protocolos de actuación especializados. Sin embargo, nada de esto se aplica efectivamente, así lo comprueban las evidencias de estudios sobre las muertes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Las denuncias de excesos policiales son de vieja data en el país, éstas se incrementan de manera más abrupta y acelerada a partir del año 2013, y presentan grandes saltos en 2015 y 2016, cuando se hace énfasis en campañas de operativos policiales militarizados. En 2010, la tasa por cada cien mil habitantes (pccmh) de personas fallecidas por intervención de la fuerza pública era de 2,3, y en 2016 llegó a 19. ¡Se trata de un incremento de 726%! Entre 2010 y 2017 han muerto en manos de las fuerzas de seguridad del Estado unas 18.401 personas, el 60% de estos casos ocurrieron entre 2016 y 2017.

De acuerdo con este estudio “en Venezuela uno de cada tres homicidios se debe a la intervención de la fuerza pública”

Señalan que estas muertes institucionales son una clara expresión de la necropolítica que se extiende de manera progresiva en la Venezuela actual.

Un estadio en una cárcel

Como demostración de lo que este estudio ha llamado “necropolitica” en las redes se ha venido insistiendo sobre la construcción de un estadio  en la zona norte del Centro Penitenciario de Aragua, más conocido como Tocorón y, no tiene nada que envidiarle a los de la Liga Profesional. En la pared de los jardines del campo de juego, remodelado recientemente, se lee el nombre de la banda “Tren de Aragua”

El  video se difundió este miércoles a través de las redes sociales en el cual se observa un estadio de béisbol con un letrero que dice «Tren de Aragua». La instalación deportiva está ubicada en la cárcel de Tocorón, centro de operaciones de la poderosa megabanda dirigida por el pran Héctor «Niño» Guerrero.

En el video no se especifica fecha, ni hora de la grabación. Sin embargo, se evidencia que las tomas se hicieron en la noche al observarse el lugar con un sofisticado sistema de iluminación, que no parece tener nada que envidiarle al Estadio Universitario de Caracas, tradicional casa de los Leones del  Caracas, equipo de la Liga Profesional.

En el audiovisual se escucha a una persona diciendo: «Mira ve, la casa de los príncipes. Para que veas papá, puros juegos de noche. ¿Te gusta así? Mira el estadio, papá. No hay manera, que se vengan las apuestas buenas. En la casa papá, tú sabes. ¿Te gusta así?».

Aunque en el video no se menciona el lugar donde se encuentran las instalaciones deportivas, funcionarios de seguridad y familiares de algunos reclusos del Centro Penitenciario de Aragua confirmaron este 14 de abril a la Alianza Rebelde Investiga (ARI), que el estadio de béisbol está dentro de las propias instalaciones del recinto carcelario.

«Este espacio se utilizaba anteriormente para la práctica de softbol y luego fue reacondicionado por esta organización delictiva (Tren de Aragua)», señalaron funcionarios de cuerpos de seguridad consultados, quienes pidieron proteger sus identidades.

Se sabía de la existencia de un campo de softbol dentro del penal de Tocorón desde hace al menos dos años por trabajos periodísticos y mapas de Google. Pero un funcionario de la Policía de Aragua confirmó que en los últimos meses esa instalación deportiva había sido remodelada para ser convertida en un estadio de béisbol. «Le colocaron hasta grama artificial», dijo el funcionario.

El proyecto del estadio que se desarrollaba dentro del penal era un secreto a voces entre los habitantes de Maracay, capital del estado Aragua, pues el traslado e ingresos de materiales hacia la cárcel era notorio.

Los familiares de algunos presos comentaron a ARI que estas instalaciones no están disponibles para todos los reclusos del Centro Penitenciario de Aragua. Solo las pueden usar aquellos que tienen ciertas jerarquías dentro del grupo delictivo que controla la cárcel.

Mediante búsquedas en la plataforma Google Maps se pudo corroborar que este estadio se encuentra en la zona norte del Centro Penitenciario de Tocorón. Adicional a esto, se observan otras instalaciones deportivas dentro del complejo carcelario.

ARI ha expresado “ que intentó hacer contacto con las autoridades de la cárcel de Tocorón y del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para validar la información; sin embargo, no obtuvo respuestas”.

NOTICIAS RELACIONADAS
Juan Carlos Regardiz: Llegar a la Gobernación o a la Alcaldía es llegar a la precariedad
Para  Juan Carlos Regardiz, abogado, quien es parte del voluntariado que integra...
Leer más
Ministro Alvarado: Región Capital recibirá segunda dosis de Sputnik V este 22Sep
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que a partir de este miércoles 22...
Leer más
Confirman que una mujer murió por hongo negro en Mérida
Luego de permanecer casi dos meses hospitalizada en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), en Mérida, al...
Leer más
Tribunal Supremo español rechaza suspender extradición de el “Pollo” Carvajal
La entrega a Estados Unidos de Hugo «el Pollo» Carvajal, donde se le reclama por...
Leer más
Gobierno informa fallecimiento del general en jefe Jacinto Pérez Arcay
Este lunes 20 de septiembre se conoció del fallecimiento de Jacinto Pérez Arcay, general en jefe de la Fuerza...
Leer más
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.